• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • Críticas al Gobierno: “Demostró con cifras el alto número de vacantes en la administración de justicia bonaerense”

    13/10/2020

    La diputada Sandra Paris expuso el jueves pasado en un panel de profesionales organizado -vía zoom-, por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires del que participaron más de 100 funcionarios del Poder Judicial bonaerense. La legisladora que es miembro titular del Colegio de la Magistratura provincial, agradeció compartir esta actividad con quienes tienen hoy la responsabilidad de administrar justicia con mucha responsabilidad.
    Paris reconoció el esfuerzo que realizan jueces y fiscales quienes muchas veces tienen que subrogar o deben reemplazar en juzgados por la falta de designación de Magistrados. Sobre esa deficiencia del sistema, y con estadísticas emanadas del mismo Poder Judicial, señaló que “hoy la provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 700 vacantes en la Magistratura y otro tanto de Funcionarios Judiciales, una deuda de la Democracia con ustedes y con la sociedad que afecta y afectará mucho más aún en el futuro a la debida Administración de Justicia”.
    “Esto refleja claramente un deterioro en la debida Administración de Justicia que debe ser advertido fuertemente por todos los poderes del Estado y por la opinión pública ya que el problema continuará agravándose con el transcurso del tiempo”.
    Ante este panorama, Paris se preguntó: ¿existe la voluntad política de dar solución a este tema?, ¿el Gobernador enviará a la legislatura un Proyecto de Presupuesto que contemple estas situaciones como la ampliación del Presupuesto para el Consejo de la Magistratura para que pueda llevar adelante la inversión en informática para que los exámenes se puedan rendir en un mismo día en toda la Provincia?, y finalmente, ¿qué actitud tomará el Gobernador con los 42 pliegos ya aprobados por el Senado?.
    “Debemos trabajar para modificar todo aquello que demora innecesariamente los procesos penales, la selección de jueces, la puesta en marcha de los juzgados porque sabemos que la Justicia debe llegar oportunamente”, finalizó la legisladora.
    URGE LA APROBACION DE LA LEY DE VICTIMAS
    Por otro lado, Paris planteó a los magistrados y funcionarios trabajar juntos en temas como la ley de víctimas para la Provincia de Buenos Aires. Tal como Nación sancionó la Ley 27.372 que vino a saldar una deuda con las víctimas de delitos. “Es importante, entender que la victima busca algo tan preciado como es la justicia, y no la venganza como algunos, escudados en el garantismo, pretenden que así sea visto” Tal como sostiene la Dip. Carolina Píparo “la víctima es la única del proceso penal que no eligió estar en el lugar que le toca estar…”.
    La Provincia de Buenos Aires necesita una ley que brinde una rápida intervención, es decir medidas de ayuda, atención, asistencia y protección que requiera la situación de las víctimas las que deben adoptarse con la mayor rapidez posible con un enfoque diferencial de acuerdo al grado de vulnerabilidad de las mismas, y en especial en razón de su edad, género, preferencia u orientación sexual, etnia, condición de discapacidad o cualquier otra causa. Es decir, tiene un enfoque evidentemente tutelar, transformando así a las víctimas de delitos en sujetos tributarios de garantías y derechos.
    Una ley que contemple además, de un enfoque diferencial, la No revictimización, que la víctima no sea tratada como responsable del hecho sufrido sino considerado respetuosamente, minimizando a lo estrictamente imprescindible las molestias que el proceso pueda ocasionarles.