• Hoy 1 - Zárate - 9.8° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • “En Fonavi la gente hace lo que quiere”

    13/10/2020

    El mes pasado, una familia arrojó un balde de agua sobre agentes de DPU que fueron a advertirle sobre la prohibición de reuniones sociales en el marco de la cuarentena. El sábado pasado, la secretaría de Seguridad recibió otra denuncia por ruidos molestos en el monoblock 7, donde se estaría desarrollando una fiesta; lo cual finalmente se confirmó. Ambos hechos terminan de configurar una muestra de lo que hoy vive el barrio.
    TOMA DE TERRENOS E INSEGURIDAD
    Otra situación preocupante para los frentistas es la toma de terrenos, en realidad la usurpación de parte de los propios frentistas de los departamentos de planta baja de espacios comunes de todo el vecindario. Por ejemplo, los fomentistas señalaron el cerramiento con ladrillos que llevó a cabo un frentista transformándolo en un patio privado con parrilla; cuando se trata de un espacio público y por reglamento cada vecino conoce que ese tipo de acciones está prohibida en función del bien común y de preservar la estética del barrio.
    De hecho los fomentistas aseguran que el barrio es regulado por la Ley Provincial 13.512 de Propiedad Horizontal; la cual establece ciertas normas de espacio comunes que no se terminan cumpliendo. “Esto genera conflictos vecinales de gravedad y se dan a la luz de la falta de presencia del Estado municipal como árbitro y garante del cumplimiento de estas leyes y de la paz social”, aseguró un fomentista.
    Finalmente volvieron a referirse a la inseguridad, a la sucesión de diferentes hechos delictivos en el barrio, desde hurtos de bicicletas hasta el accionar descontrolado de motochorros como también el robo en departamentos bajo la modalidad de “hombre araña”, con gente que escala a departamentos con fines de robo e ingresa por ventanas y ventiluces.
    FALTA DE OBRAS
    “Una cosa lleva a la otra, los vecinos ven que hay varias obras abandonadas, que la empresa encargada de la colocación de los juegos en la plaza se retiró llevándose juegos y no volvió más ante la promesa de renovarlos y de reparar los que estaban rotos; y la propia plaza es zona de nadie por la noche. Los vecinos evitan pasar de noche por la plaza porque reina la oscuridad y las juntadas nocturnas de jóvenes”, explicó una fomentista. “Y de día la plaza es el baño público de todas las mascotas de los departamentos. Hay proliferación de animales callejeros y todo es un descontrol en el único espacio público que tiene el vecindario”, agregó.
    Fonavi tiene 580 viviendas, y en diciembre de 2017 fue declarado “De Interés Urbanístico y patrimonial” por el Concejo Deliberante. A raíz de ello se anunciaron varias obras para mejorar la infraestructura del barrio. La apertura y pavimentación de una calle lateral a la comisaría de la mujer que permitiría el acceso a todos los monoblocks de esa zona; trabajos de pintura en los monoblocks, el arreglo de revoques, el mejoramiento de las cajas de las escaleras y veredas y la reparación y colocación de zinguerías. Para una primera etapa se había propuesto focalizar los trabajos en Alferez Pacheco y Alem, con la pintura de los monoblocks que dan hacia la calle y la apertura de una nueva arteria de acceso al barrio en esa zona. Todo con un presupuesto de 3 millones de pesos.
    En cuanto a las obras anunciadas, algunas se lograron completar pero la calle terminó siendo abandonada. y aún resta hacerse los desagües pluviales correspondientes.

    Preocupación de vecinos y fomentistas por la situación del barrio.