• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Por el momento no vuelven las clases presenciales

    13/10/2020

    El Gobierno nacional autorizó el regreso de las clases presenciales y habilitó a cada provincia a definir la fecha luego de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para defi nir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo. Sin embargo, pese al avance aún no hay fecha de retorno en ningún distrito del país y la mayoría de los distritos no piensa en una vuelta a las aulas hasta el próximo año.
    En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof plantea un regreso a las aulas en los distritos del Interior que tienen menos casos. Por lo tanto ningún partido del AMBA (Área Metropolitana) está incluido. Y respecto a Zárate, las clases no volverán de forma presencial; así lo aseguraron desde la Jefatura de Inspección. Lo que sí han comenzado a articular es una palabra que se escuchará mucho de aquí hasta fi n de año; “actividades de revinculación” pero que en Zárate no serán presenciales como las propuestas por la ciudad de Buenos Aires.
    ATR Y CONTENIDOS PRIORITARIOS
    Según anticiparon desde la jefatura de Inspección, el próximo martes presentarán el programa ATR y de “Diseño Prioritario” en el marco de una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Esta convocatoria es una mesa de cogestión que agrupa a consejeros escolares, jefatura de inspección, representantes técnicos provinciales y de forma ampliada al municipio y otras organizaciones de las comunidades.
    Esta UEGD es un espacio en los distritos bonaerenses en el cual se busca un consenso y se fi ja una agenda de acuerdo a las realidades locales.
    Respecto al programa que se aplicará en Zárate se denomina “ATR” programa de “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” con el objetivo de fortalecer la continuidad pedagógica y promover la vinculación de las y los estudiantes con trayectorias educativas afectadas durante la pandemia. Esto llegó al distrito de Zárate como resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con el objetivo de centrarse en la revinculación pedagógica de aquellos alumnos y alumnas bonaerenses que perdieron contacto por falta de conectividad y por diferentes razones vinculadas a las consecuencias socio- económicas originadas por la pandemia.
    En esencia, el programa ATR es un dispositivo de acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires. Según estima la provincia, a través de este programa se llegará a un total de 279 mil estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. Unos 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54 mil estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.
    En cuanto a las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año, de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.
    Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.
    Según consta en el portal ABC de la cartera educativa bonaerense, estas visitas a los domicilios se organizan con criterios de cercanía geográfica y se llevarán a cabo con estrictos protocolos sanitarios.
    Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.
    Puntualmente, los objetivos del programa ATR son; establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado su contacto con los establecimientos educativos o que la comunicación que mantienen es intermitente y de muy baja intensidad a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria. Favorecer la formación docente de las y los estudiantes de las carreras de profesorado del nivel superior, a partir del desarrollo de experiencias de prácticas de enseñanza contextualizadas y fortalecer la formación en la enseñanza entendida como práctica social y con sentido político pedagógico, contribuyendo a la construcción del posicionamiento frente al derecho a la educación y la igualdad, en relación solidaria con las escuelas.

    En Zárate las clases no serán presenciales como las propuestas por la ciudad de Buenos Aires.