• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.1°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 55%
  • Día Mundial del Lavado de Manos

    17/10/2020

    El 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.
    Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más chicos.
    Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de su práctica.
    La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a celebrar esta semana el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.
    Los niños y niñas menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y las infecciones respiratorias. El acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.
    Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos. Las niñas y niños que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.
    El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.
    CINCO DATOS CLAVE
    1. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente.
    2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
    3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
    4. El lavado de manos con jabón es una intervención de salud muy costo – efectiva.
    5. Los niños pueden ser agentes de cambio.

    Dr. Federico R. Simioli Médico Infectólogo M.N. 134255 M.P. 551400