• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • APDH: apoyo al proyecto de creación de cultivo comunitario de cannabis

    19/10/2020

    Hace algunas semanas el Partido Socialista de Zárate presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para avanzar con el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos.
    En este marco, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate, expresó su apoyo y acompañamiento a la iniciativa. “Tal como se afirma en la fundamentación de dicho proyecto, en la Argentina, ya desde el año 2017 ha logrado avanzar en los debates necesarios para la legalización de la planta cannabis y sus derivados con fines medicinales y científicos. Desde APDH celebramos que tanto los dirigentes políticos de nuestra comunidad como los bloques representativos dentro del HCD y del Departamento Ejecutivo Municipal puedan hacerse eco de estas necesidades y demandas puntuales referidas a condiciones puntuales del derecho a la salud de nuestra población”, señalaron desde el organismo.
    En este sentido, remarcaron que “es necesario que se pueda avanzar en los marcos legales e institucionales que permitan producir convenios necesarios para obtener los permisos para el cultivo, investigación y producción de esta planta y sus importantes beneficios para la salud”.
    El proyecto presentado ante el órgano legislativo hace referencia a la normativa vigente sobre la temática, y los impulsores de la idea agregan que “el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate ha adherido al proyecto de resolución aprobado por la comisión de salud del Honorable Congreso de la Nación, con dictamen favorable, previo a que se apruebe la Ley del Proyecto de ‘Cannabis Medicinal’ comprometiéndose desde un primer momento con esta causa tan noble que surge de la lucha incansable de grupos de madres por dar una mejor calidad de vida a sus hijos, como lo ha demostrado a lo largo de tantos años la fundación ‘Mamá cultiva’”.
    La propuesta busca emular un modelo con referencia en otros municipios bonaerenses que ya comenzaron a trabajar en esta línea.
    “Es un cultivo comunitario por parte del municipio para producir cannabis con fines medicinales y científicos. Estamos proponiendo que se cree un laboratorio para que se continúe la investigación, lo cual podría ser en el marco de la Secretaría de Salud. Sabemos que hay patologías y dolencias que se pueden tratar con esta planta a través de vaporizadores o cremas; el objetivo final es la legalización completa de la planta, lo cual es algo que el presidente Alberto Fernández dijo en campaña”, señalaron desde el Partido Socialista tras la presentación.