• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • Aprobaron la creación de un nuevo Plan de Seguridad Vial Municipal

    20/10/2020

    En el año 2009 el municipio pidió a la Universidad Nacional de Rosario un relevamiento y diagnóstico en Zárate con el objetivo de confeccionar un nuevo programa de seguridad vial, y así mejorar el tránsito mediante campañas de concientización, mejoras en la infraestructura, monitoreo y una consultoría permanente.
    Y si bien algunas cosas se lograron llevar a cabo, el tránsito empeoró. Muchos fueron los factores por las cuales se llegó a esta realidad; el estacionamiento de vehículos en rampas de discapacitados, alta velocidad y picadas urbanas, motociclistas sin casco, muy pocos automovilistas que utilizan el cinturón, vehículos en doble fila permanente, caos en el ingreso y egreso de los colegios, apatía por el peatón y sus derechos y el estacionamiento de autos sobre la vereda.
    En todos los casos, el responsable son las personas, pero también los controles no alcanzan, semáforos y el tránsito pesados y colectivos de fábrica por el casco urbano es un problema. Aparte durante muchos años se planificó el Sistema Integrado de Transporte a la luz de un parque automotor que fue creciendo exponencialmente a raíz de los años de primavera económica kirchnerista hasta el 2014. Sin embargo hoy el Municipio vuelve a la carga pidiendo ayuda a otra universidad para que elabore un programa de seguridad vial para el Partido y, de esta manera, avanzar en el reordenamiento de la ciudad.
    NUEVO PROGRAMA
    El 9 de septiembre ingresó este proyecto municipal al Concejo Deliberante para ser aprobado por los ediles.
    Se trata de una cooperación institucional, asistencia técnica y capacitación en materia de seguridad vial con la correspondiente elaboración de un Plan de Seguridad Vial Municipal.
    Pero el convenio establece, antes que nada, un acuerdo de “confidencialidad”, y ningún dato podrá ser publicado sin el consenso del Municipio y la universidad sobre las tareas y los estudios que se hagan en el Partido. Y otro dato, el convenio tiene una duración de cinco años, excediendo la gestión del propio intendente que no podrá presentarse a una nueva re-reelección. No obstante, podrá ser rescindido antes. Algunas de las tareas que desarrollará la universidad es el monitoreo del transporte público y privado, diseñar e implementar políticas para la mejora de la seguridad vial, detectar transgresiones a las normas de tránsito y procesar las actas respectivas para su notificación a los infractores, brindar capacitaciones continuas sobre seguridad vial a agentes municipales, funcionarios de gobierno y público en general.
    Claro que primero realizará un diagnóstico y una propuesta de mejoramiento. Proveerá de equipos, instalará y los mantendrá aparte de servicios de logística. Elaborará planes de educación vial y está previsto que, a solicitud de la municipalidad, realice un seguimiento de notificaciones y cobranzas de las infracciones de tránsito.

    Buscan implementar políticas para la mejora de la seguridad vial.