• Hoy 26 - Zárate - 18.3° / 18.6°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 88%
  • Atucha II se encuentra en una extensa parada de mantenimiento

    21/10/2020

    La central nuclear de Atucha II ha entrado en una extensa parada técnica programada hasta diciembre. Se trata de uno de los desafíos más grande que ha iniciado Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) dado que entre busca realizar profundas tareas de mantenimiento en un período corto, de entre ocho y diez semanas.
    Hasta diciembre la Central Nuclear permanecerá “fuera de servicio”. Luego comenzarán las pruebas y paulatinamente volverá a dotar de energía al sistema interconectado nacional esperando que, tras esta parada técnica, se le permita llegar al 100% de su potencia para mediados del 2021.
    Y el desafío no es sólo técnico para NASA, sino también logístico y sanitario porque decidió llevar a cabo estas tareas en plena pandemia y movilizando a 1256 personas, entre obreros nuevos que se incorporaron, personal técnico y administrativo y otros profesionales, como 20 ingenieros y especialistas técnicos que llegaron a la Argentina y que vienen a certificar, de parte los fabricantes de piezas y equipos, las tareas de mantenimiento y las reparaciones por las garantías internacionales vigentes.
    “Se realizarán unas 4200 tareas diferentes en toda la planta. Pero además de las pruebas repetitivas y los controles periódicos que deben realizarse cada 18 meses, hay tres tareas importantes que se van a desarrollar; la inspección de los tubos de generadores de vapor, una revisión del interior del reactor y de la bomba principal de refrigeración y de los canales refrigerantes. Calculamos que el desarrollo de estas tareas implicarán 870 mil horas/ hombre”, explicó a LA VOZ Lucas Castiglioni, miembro del actual directorio de Nucleoeléctrica Argentina SA. También confirmó que avanzarán en una modificación de las instalaciones de la planta.
    En este sentido, Castiglioni destacó que la empresa NASA es la que realiza la supervisión general de las obras, así como fue la propia empresa estatal quien terminó de construirla e inaugurarla y, que actualmente, también la opera.
    “El próximo 26 de mayo de 2021 la central deberá renovar su licencia de operación. Y es en virtud de ello que se realiza esta parada y también porque tenemos la intención de que nos otorguen la posibilidad de elevar la potencia.
    Hasta el momento, Atucha 2 venía operando al 70% pero buscamos elevarla al 100% y así alcanzar otro hito histórico para Nucleoeléctrica Argentina”, subrayó Castiglioni.

    Comenzaron las obras de mantenimiento en la central nuclear.