• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • Trabajadores de una contratista en “pie de guerra” por 70 despidos

    21/10/2020

    Mediante una carta pública, trabajadores de Loberaz compartieron una nota que enviaron a la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por un conflicto que tienen con la empresa contratista.
    “Los trabajadores de Loberaz, venimos trabajando en Siderca de forma continua desde el año 2005 con antigüedades que rondan los 15 años entre el actual plantel. Desde marzo de este año con el comienzo de la cuarentena por COVID-19, estamos siendo suspendidos al 70% de nuestro salario, que incluso al 100%, lejos está del costo de la canasta familiar. La tercerizadora Loberaz, bajó un nuevo plan de suspensiones al 50% para continuar con la vinculación laboral. Nosotros hemos rechazado ese acuerdo por considerarlo un ataque a nuestra condición laboral y calidad de vida. En un año sin paritarias y con inflación galopante”, comenzaron diciendo.
    En tanto, agregaron que “la respuesta de ambas empresas fue el despido masivo de los trabajadores. Los contratistas, junto con los contratados, somos la primera variable de ajuste ante las crisis que dicen tener las empresas; nuestro salario apenas alcanza la línea de pobreza, mientras que las patronales reciben subsidios y rebajas en impuestos. El efecto de nuestros despidos afecta luego al obrero de planta que, flexibilizado, debe absorber nuestras tareas las cuales continúan realizándose demostrando lo necesario de nuestra fuerza de trabajo. A los compañeros les pedimos acompañen nuestro reclamo por la reincorporación de las 70 familias de Loberaz, los convocamos a sumarse a esta lucha que debe ser de todos ante cada despido. A la dirección del gremio le solicitamos eleve nuestro reclamo unánime por reinstalación, que ponga en marcha plan de lucha para enfrentar los despidos, ya que nuestras tareas no se discontinuan y nuestro despido es una clara represalia por no aceptar otra rebaja salarial. Queremos nuestra reincorporación, nuestro salario al 100%”, concluye el comunicado de los trabajadores de Loberaz.