• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Inauguraron un símbolo de Concientización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama

    24/10/2020

    Ayer por la tarde, funcionarios municipales e integrantes del Grupo Renacer Oncológico, entre ellos su presidenta Mirta Padilla, procedieron al descubrimiento del lazo Rosa, Símbolo de Concientización, en el mes de la concientización sobre la lucha y prevención de esta enfermedad.
    El descubrimiento fue realizado en la Plaza Stella Maris, ubicada en el Paseo de la Ribera de nuestro partido, situada a pocos metros de la intersección de la Avenida Costanera con la calle Hipólito Yrigoyen.
    Desde ahora, la ciudad tiene en este punto, al Lazo Rosa, un símbolo internacional que hacen visible personas, compañías y organizaciones qué se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama, cómo a los que han comprometido a concienciar a las diferentes comunidades. Los especialistas que abordan sobre esta enfermedad, aconsejan que una detección precoz, es vital para enfrentar a tiempo con un tratamiento eficaz.
    Mirta Padilla, la presidenta de Renacer Oncológico señaló que “es un día muy importante para nosotros y toda la comunidad de Zárate. Esto que hicimos hoy contribuye a visibilizar la importancia de hacerse los chequeos anuales y preventivos, para que la mujer no tenga problemas a futuro. Es muy importante para nosotros, y agradecemos mucho al Municipio, por autorizarnos el espacio y hacerlo en un espacio público, con tanta concurrencia de familias y de mujeres a diario. Ya queda para el Municipio, la ciudad y los ciudadanos”.
    Esta entidad hace 16 años que se inauguró, al respecto, Padilla, indicó, que, “en nuestro mensaje decimos que el Cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida. Tomado a tiempo, se puede curar, por eso es vital, realizarse los chequeos preventivos. Esta lucha representa la lucha contra el cáncer de mama en este mes, pero sabemos que esto es todos los días y trabajamos todo el año”.
    De la breve ceremonia realizada en el paseo ribereño, con el distanciamiento correspondiente, también participaron el pastor Marcelo Micucci, quien efectuó la bendición del Símbolo de Concientización; representantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y Vestiste de Rosa de Lima, entre otras entidades.

    La fecha

    El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
    Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
    Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.