• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • El Municipio debe presentar el Presupuesto 2021 esta semana

    26/10/2020

    Funcionarios municipales de carrera no dudan en asegurar que nunca antes tuvieron tantos problemas para elaborar y planificar un presupuesto; y que es un verdadero desafío hacerlo pensando en el 2021.
    La pandemia generó que el Ejecutivo plantee programas y no áreas municipales del organigrama con el objetivo de reasignar partidas al área de Salud y de Servicios Públicos, a los fines de mantener la higiene urbana ante la circulación del virus. En muchas áreas hay sus proyectos parados y presupuestos suspendidos por la pandemia.
    Sobre esto, los indicadores macroeconómicos, la suba del dólar y todas las circunstancias económicas del país generan un territorio en donde sólo hay incertidumbre. De hecho le pasa a un ciudadano cualquiera, va a comprar un producto a una ferretería industrial y le dicen que no tienen precio para tal o cual producto por la última escalada del dólar. Cómo hace una Comuna, entonces, para presupuestar una obra si no tiene referencias confiables.
    Esta fue la variable de la gestión del intendente Cáffaro, la inflación, las obras presupuestadas en un año determinado con fondos nacionales y luego finalizadas cuatro años después con fondos municipales porque lo que salía un millón de pesos luego terminó costando 4; desfinanciado así a la propia Municipalidad y dejando en evidencia promesas incumplidas de campaña que no se relacionaban con el contexto macroeconómico que viene de arrastre, por lo menos, desde el 2012.
    Lo concreto es que antes del 31 de octubre debe elevarlo al Concejo Deliberante para que sea estudiado y aprobado antes de fin de año. Pero hoy en día es una incógnita por todas las variables antes mencionadas y por tratarse de un año excepcional por la pandemia.
    En caso de que el HCD no lo apruebe, el Ejecutivo deberá administrar el 2021 con el actual presupuesto, que asciende a 3850 millones de pesos pero cuya asignación de partidas y su estructura programática quedaron desvirtuadas por la pandemia y la necesidad de reforzar áreas que no estaban previstas. Lo que hizo el Municipio durante el 2020 se verá recién en la próxima rendición de cuentas a presentarse en mayo del año entrante.