• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Cuestionario de cuarentena: Responde Hugo Martín

    27/10/2020

    El profesor Hugo Martín es quien responderá hoy el Cuestionario de Cuarentena. Fue jugador y entrenador de voleibol en distintos clubes (Náutico Arsenal, Ciudad de Campana). Actualmente, además de su profesión docente en las escuelas, está a cargo de un gimnasio en la ciudad.
    Sigue ligado al deporte y es el fútbol (con amigos) lo que atrapa mucho de su tiempo aunque, claro está en tiempos de pandemia su ritmo de vida (tanto familiar como profesional) ha cambiado mucho como a la gran mayoría de la gente.
    Por todo esto es que hoy Hugo Martín, es el protagonista.
    1) ¿Qué recuerdos tenes de tu debut en primera división?
    No era primera división, pero cuando recién habíamos empezado a jugar al vóley (y se jugaba con cambio de saque) recuerdo que perdimos 15 a 0 y Puebla gritaba ‘me desvirgaron… me desvirgaron!!!!’ jajaja y Eduardo Fiorito creo que nos metió 13 puntos de saque.
    2) ¿Cuál es el partido que más recordas?
    Son varios, como jugador y como entrenador. Recuerdo cuando recién empezaba que jugaba un partido como punta (yo después siempre jugué de armador) y anduve muy bien y sumé mucho. Lo recuerdo por eso, porque sumé muchos puntos sin ser yo una punta fuerte. Éramos chicos y el vóley no estaba muy difundido y Puebla había armado el equipo en Nautico Arsenal. Luego de ese partido donde yo había jugado muy bien, no fui por una semana a entrenar y al volver, pensando que Puebla me iba a decir ‘che veni, volve’ me dijo ‘¿nene, que vas hacer? ¿pensas seguir o no?, si no queres jugar más andate ahora. Recuerdo la cara que me puso que fue totalmente diferente a la que yo hubiera esperado. Me acuerdo un partido como armador, que ya había dejado de jugar pero fuimos a un torneo a Mar del Plata y salimos terceros. Y como técnico también recuerdo muchos.
    También recuerdo un partido de beach yo campeón de beach vóley salí muy pocas veces, pero recuerdo una vez que junto al Chofi le ganamos a Puebla y al poroto Brugues, ese partido también lo recuerdo mucho.
    3) ¿En qué partido tuviste tu mejor actuación?
    Yo no era crack pero jugaba parejo y durante muchos años mi propio entrenador era yo. Cuando jugué en Nautico Arsenal y en Ciudad de Campana mi propio técnico era yo y por lo general, no siempre, pero estaba bastante conforme con mi actuación.
    Pero tenía ventaja también.. a mi mucho no me gustaba defender y cambiaba los planteos tácticos en defensa para poder tener la menor intervención posible yo en defensa. Recuerdo entonces ese partido donde jugué muy bien, con Gustavo Puebla de técnico, que comentaba en la pregunta 2.
    4) ¿Un amigo (o varios) que te dio el deporte?
    Muchos amigos. Amigos  puedo nombrar al Pini Acuña y al poroto Brugues, son dos íntimos amigos que me dio el vóley. Dos ‘hermanos’ que tengo gracias al vóley
    5) ¿Quién fue el entrenador que más te marco en tu carrera deportiva?
    Voy a nombrar a dos entrenadores: me marco mucho Marcelo Elusich. Yo jugué al básquet mucho tiempo y no por ser un jugador de básquet destacado sino que yo creo que ya en ese tiempo tenía una vocación marcada para ser entrenador con algunos defectos de la época. Y también Gustavo Puebla que me marco mucho en la adolescencia que provocó en mí una admiración profunda hacia su persona y que luego fue creciendo. Siempre me pareció un técnico muy ganador, Gustavo te transmitía eso, era un técnico muy ganador.
    6) Una virtud y un defecto
    Esta la contesto como entrenador. La virtud que siempre tuve pasión y siempre me puse en el lugar de la otra persona, como persona. Y el defecto que muchas veces lo que hice fue pensar más en la persona que en el jugador. Pude haber exigido más y no lo hice porque me sentía más profesor que entrenador. Siempre entendí que el deporte es importante y obvio que quiero ganar, pero yo nunca dejé que un jugador que viajara en la delegación no pudiera jugar. Me parecía mal, me parecía mal que al menos no juegue un momento y muchas veces perdimos partidos por estos cambios que hicimos. Pero le di mucha importancia como persona
     7) ¿De qué club sos hincha?
    Desde chiquito, en el barrio del Club Belgrano. Del futbol, del básquet soy de Belgrano. Después con mucho cariño con Nautico Arsenal donde transité mi adolescencia. Y en futbol simpatizante de River Plate.
    8) ¿Qué cosas nunca harías en el deporte?
    No haría grandes trampas pero tal vez alguna pequeña trampita si jajaja. En el vóley algún puntito si podíamos manotear lo manoteábamos jajaj. Pero no una trampa a costa de cualquier cosa.
    9) ¿Cuál fue tu mayor alegría en el deporte?
    Mientras que jugué lo disfruté, sobre todo de chico. Cuando jugaba en mayores pero no era mi pasión jugar. Si lo hacía era porque consideraba que el equipo lo necesitaba, pero cuando era chico disfruté mucho jugar. Y como técnico siempre los grupos que logré formar fueron mis mayores alegrías en el deporte.
    10) Una desilusión deportiva ¿Cuál?
    En Ciudad de Campana me echaron como entrenador y lo consideré injusto. Yo venía cansado por que el sistema ahí ya estaba mal. Cuando llegué al club no había jugadores en ninguna categoría yo armé todo, tanto varones como mujeres. Y después al echarme hubo alguien que usufructuó mi trabajo.
    11) ¿Te gusta cantar? ¿Lo haces bien?
    Me gusta cantar. Aunque no tengo voz para cantar pero lo hago porque me da alegría y canto para mí, cuando me baño y canto en el auto pero no tengo caudal de voz, no afino, soy un desastre.
    12) ¿Qué ritmo de música preferís?
    Me gusta el RockPop, me gusta la música en castellano. Me gusta mucho Iván Noble
    13) ¿Tenes algún ídolo o alguien a quien admires?
    A mi mamá. Admiro mucho a mi mamá que nos crio a todos sus hijos siendo viuda, muy joven. Crio a cinco hijos ella sola y nos llevó adelante.
    14) ¿Messi o Maradona?
    Me la pregunté mil veces y nunca pensé que alguien me la iba a preguntar oficialmente a mí. Es una pregunta que hago siempre cuando quiero iniciaron debate. Yo creo que Messi lo superó a Maradona, sin dudas. Más tiempo en la elite del fútbol, más goles, mas records, mas pases. Como persona como ejemplo, Messi. A mí personalmente yo viví el Mundial de Maradona, el de México. A mí en lo personal Maradona me dio mucho más pero Messi es superior a Maradona.
    15) Un domingo al mediodía ¿pastas o asado?
    Asado
    16) ¿Netflix o libros?
    Lamentablemente Netflix. Me encantaría ser más culto y decir libros. Mi vieja es una excelente escritora, mi hermano es excelente leyendo y yo soy muy vago para leer, solo leo Ole
    17) ¿Qué otro deporte te gusta mirar además del que vos practicas?
    Yo ya no juego ni hago más deportes, y el deporte que practico habitualmente es el fútbol porque organizo torneos y juego fútbol. Ahora a mí me gusta mirar básquet, me gusta mirar fútbol y me gusta mirar vóley un poco.
    18) ¿Cómo venis atravesando la cuarentena?
    Te podría decir en familia, tranquilo, pero mentira. Al principio parecía un gato encerrado en mi casa. Pero después le encontré cosas buenas a la cuarentena. Si bien extraño un montón de cosas de mi vida habitual, le encuentro cosas buenas. Armé una nueva normalidad con mis hijos y mi mujer que estuvo muy buena, a pesar que por momentos me quiero escapar hasta por la chimenea
    19) ¿Qué cosas pudiste mejorar en este tiempo de cuarentena?
    Un poco lo que hablaba anteriormente. El vínculo mayor con mis hijos sobre todo. Ya lo tenía, siempre lo tuve pero le pude dar más tiempo a ellos y eso estuvo bueno. Y después como todo el mundo, estuve pintando y haciendo algunas cosas pero esa parte con mis hijos estuvo buena, jugamos mucho.
    20) ¿Qué será lo primero que vas hacer cuando termine la cuarentena?
    Voy a hacer una Fiesta Bailable, una fiesta con música, una fiesta con amigos, con amigas, una fiesta con la gente del gimnasio para festejar, una fiesta con mucha alegría y baile.

    El profesor Hugo Martín hoy responde el Cuestionario de Cuarentena.