• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • Proyectan la reactivación de obras públicas y un masterplan de Hábitat

    29/10/2020

    Luego de anunciar las obras de acceso para la Terminal de Larga Distancia Nestor Kirchner, el intendente Osvaldó Cáffaro habló de cuál será la agenda de gobierno para los próximos meses, teniendo en cuenta las alteraciones en los planes de gobierno a partir de la irrupción de la pandemia de Covid 19.
    “Es un año muy particular, nos quedan por hacer muchas cosas. Tenía un programa de gobierno y de repente con la pandemia tuvimos que freezar todo, dedicarnos con el 70% de los recursos humanos y económicos a atacar la pandemia que no sabíamos que era. Afortunadamente uno va aprendiendo en esto que lo le puedo llamar un tren fantasma, donde no sabes dónde está el horizonte”, dijo Cáffaro.
    Ante las preguntas de este medio, el Jefe Comunal afirmó que lo prioritario a lo largo de estos meses fue “cuidar la vida de la gente y ahí es donde apuntamos”, pero a la vez reconoció que “todo ese esfuerzo fue en detrimento de los servicios y el mantenimiento de la ciudad. La ciudad no está bien en cuanto a la accesibilidad, la transitabilidad en los caminos y en las calles, con obras que quedaron paradas y ahora cuesta muchísimo”.
    En sus palabras, el Intendente puntualizó en dos aspectos: la reactivación de las obras paradas y el lanzamiento de un masterplan de Hábitat.
    Respecto a lo primero dijo: “Estamos rearmando todo el equipo en función de reactivar todas la obras que teníamos paradas: con Aldo Morino estamos rearmando el equipo con toda la parte de arquitectura e ingenieria, asi que en 10 días o una semana tenemos que estar con todas las obras en la calle”. A esto, añadió, se sumarán nuevos programas a partir de la firma del convenio realizado con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que se abocará a obras de agua, cloacas, pavimento y arquitectura para Zárate y Lima.
    Con respecto a lo segundo, el masterplan de Hábitat, tiene que ver en gran parte con la generación de empleo. “En función de eso estamos diseñando con el equipo y con el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, un masterplan del Hábitat que en pocos días se lo voy a comentar en detalle, pero básicamente es tener una visión integral de la ciudad y ver cómo le damos respuesta, cómo reordenamos el ingreso y recursos de recupero, que hasta el momento la Municipalidad no los cobró, venta de inmuebles municipales para fondear ese programa y poder salir rápidamente a generar trabajo”, dijo el Intendente.
    Sobre esto, si bien no se explayó en detalles, agregó que la idea incluye la creación de un fideicomiso y convocar a la participación de la comunidad: “Nos parece como regla fundamental, que todo lo que pueda hacer la comunidad, que no lo haga la Municipalidad; ahí lo vamos a fortalecer y anclar en todas las cooperadoras escolares, sociedades de fomento, cooperativas y todas las instituciones intermedias. El éxito o no de ese programa va a ser poder descentralizar, que haya muchos actores y muchos promotores para este cambio que necesitamos”. Y concluyó: “Me parece que después de la pandemia hay situaciones que son desesperantes y no se puede esperar más. El programa será con fondos nacionales, de la provincia, más los fondos municipales”.

    Se construirán nuevos accesos en la Terminal de Media y Larga Distancia.