• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Aprueban la prohibición de la pirotecnia sonora

    30/10/2020

    Nuevamente sesionó ayer el Concejo Deliberante que decidió realizar dos sesiones juntas, una ordinaria y otra de Mayores Contribuyentes vía remota por su canal de Youtube.
    Uno de los temas más importante de la sesión fue que se aprobó la prohibición de la pirotecnia sonora por unanimidad, ya que todos los bloques apoyaron la iniciativa.
    Cabe mencionar que, en principio, lo que se exceptuó de las prohibiciones son las cañitas voladoras y los “chasky boom”. Habilitando sólo los fuegos artificiales de luces. Además aclararon que están exceptuadas las estrellitas, las bengalas y los volcanes.
    La ordenanza
    Concejales utilizaron un eufemismo para referirse a la ordenanza señalando que es una regulación, cuando en realidad es una prohibición; ya que es clara en su artículo 2; “prohíbase, en todo el territorio del Partido de Zárate, la circulación, comercialización, venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería sonora, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación que no esté autorizada en la presente Ordenanza, lo que incluye los llamados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo y cualquier elemento similar que produzca combustión y/o explosión, deflagración, detonación o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí sólo o mezclado con otro pueda ser inflamable. La prohibición comprende, con ello, la eliminación definitiva del uso y comercialización, de elementos pirotécnicos sonoros, en ocasión de festividades o eventos privados organizados, actos o manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas, y/o cualquier otro a que la ocasión pareciera dar lugar”, establece la normativa.
    Aparte anticipa que serán multados el o los responsables de la violación de la siguiente normativa según lo establecido oir el código de contravenciones del Partido de Zarate, en hasta 1000 módulos según lo estipule el Juzgado de Faltas. Cabe señalar que un módulo equivale a $50; por lo tanto el valor máximo de la multa ascendería a los 50 mil pesos.
    “Queda prohibida la comercialización y el uso particular para toda persona física o jurídica de bombas de estruendo y globos aerostáticos de pirotecnia a partir de la presente Ordenanza”, aclara la ordenanza.
    “Chau a los muñecos”
    Del mismo modo, se prohibió la quema tradicional de muñecos para los festejos de fin de año o cualquier otra fecha conmemorativa que en su interior o exterior contengan artificios pirotécnicos.
    “El, o los responsables de la quema ,serán multados según lo establece el Código de Faltas municipal en hasta 1000 módulos, la misma sanción correrá al propietario del lugar donde se desarrolle la actividad”, en este caso la multa económica también será de 50 mil pesos.
    Se exceptúan de la prohibición dispuesta aquellos fuegos de artificio que sólo produzcan efectos lumínicos y visibles y sin explosiones, juegos de láser y asimilables, así como aquellos artefactos que sin perjuicio de ser pirotécnicos son de bajo o nulo riesgo y con efectos inocuos; todos ellos previa evaluación y autorización expresa del Departamento Ejecutivo Municipal, que acredite el cumplimiento de las disposiciones de seguridad vigentes. “Se entiende que son artefactos pirotécnicos de bajo o nulo riesgo aquellos que sin perjuicio del uso de material pirotécnico producen exclusivamente un efecto lumínico, que no emitan efecto sonoro capaz de producir molestias a terceros”.
    Finalmente, le reclaman al Ejecutivo municipal el desarrolla de una “amplia campaña” de información y concientización a los vecinos de la ciudad sobre los perjuicios de la pirotecnia y los alcances de la ordenanza; promoviendo la realización de dichas campañas de concientización en coordinación con las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Se prevé que el financiamiento de estas campañas se genera a partir de lo recaudado por las multas a los infractores.
    A LA JUSTICIA
    La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales anunció que irá a la justicia. “No aprueben en Zárate una ordenanza que la justicia anulará de inmediato por ser inconstitucional”; advirtieron tras expresar su preocupación frente al proyecto que quieren prohibir los fuegos artificiales en nuestro Partido, “lo que provocaría inmediatamente la destrucción del empleo en una industria que genera trabajo para 60 mil personas en la Argentina, la mitad de ellas en la Provincia de Buenos Aires. Todo esto en medio de la peor crisis socioeconómica de la historia nacional, provocada por la pandemia más extendida de la humanidad”, agrega la nota difundida por la cámara.