• Hoy 26 - Zárate - 21.8° / 24.4°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 77%
  • En el distrito, mil alumnos de secundaria y 380 de primaria se “desconectaron” de la escuela

    30/10/2020

    La dirección general de Cultura y Educación bonaerense ha dispuesto de tres ejes programáticos en pos de garantizar la continuidad pedagógica en esta pandemia.
    El primero de ellos fueron los cuadernillos y los grupos de whatsapp con referencias a los contenidos generados por el ministerio de Educación de la Nación y la cartera bonaerense mencionada.
    El segundo de los ejes son los módulos alimentarios, que se entregan junto a los bolsones de productos alimenticios en cada uno de los establecimientos educativos.
    Y el tercero es el Programa “ATR”, Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, que va de la mano con el otro programa llamado, “Contenidos Prioritarios”.
    Tales ejes de trabajo están basados en la preocupación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense al ver que alrededor de unos 280 mil alumnos de primaria y secundaria dejaron de responder a las actividades virtuales planteadas por los docentes en el marco de la continuidad pedagógica; es decir que “se cayeron del sistema educativo”; tanto de forma definitiva como de modo intermitente. Si estuviésemos en clases presenciales se hablaría de deserción o abandono. Y la idea es evitar tales situaciones.
    Es por ello que prepararon nuevos programas educativos con el fin de revincular a estos alumnos y alumnas a la escuela y a las actividades virtuales garantizando que incorporen los contenidos básicos para su grado, por lo menos en los últimos dos meses del año.
    TODO LISTO EN ZARATE PARA COMENZAR
    La Jefatura Distrital y toda la comunidad docente se “movió” rápido y eficientemente teniendo en cuenta que el programa ATR se presentó a principios de octubre y ya está en condiciones de comenzar luego de un arduo trabajo administrativo. Finalmente lograron conformar un listado con todos los alumnos que se “desconectaron” de la escuela primaria y secundaria.
    279 MIL ESTUDIANTES EN TODA LA PROVINCIA RECIBIRIAN EL ATR
    En total, y según estimaciones de la provincia, a través de este programa se llegará a un total de 279 mil estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. Y de este total, unos 225 mil estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54 mil estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.
    En cuanto a las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año, de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.
    Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.

    El Jefe Distrital Alfredo Nizzoli explicó a LA VOZ la situación educativa del distrito.

    Con los alumnos de primaria

    En cuanto al nivel primario, y según lo informado por la Jefatura de Inspección Distrital, se contabilizaron 380 alumnos que dejaron de responder a las tareas compartidas de forma virtual por sus docentes. En realidad, lo están haciendo con intermitencia. Por ello sus docentes informaron a sus directivos y los directivos a los inspectores. Esa fue la cadena administrativa generada a partir de la “desconexión” de un alumno o alumna.
    Y de esos 380 alumnos, unos 30 han dejado de responder a los mensajes directamente. Por lo tanto la prioridad será restablecer el vínculo con estos treinta niños y niñas y luego avanzar con el resto hasta completar la totalidad. A raíz de estos dos casos, se aplicarán dos metodologías de trabajo; para los alumnos que responden con intermitencia les llevarán cuadernillos de tareas y mantendrán clases virtuales dos veces por semana. Y se analizará en cada caso cómo seguir.
    En cambio para los 30 de primaria que dejaron de responder o que nunca se vincularon desde el decreto de cuarentena, se realizará un abordaje territorial integral. Es decir, se los visitará en su vivienda, respetando todas las medidas sanitarias actuales. Y aquí es donde ingresan los estudiantes avanzados de magisterio y los docentes suplentes que serán acompañados y apoyados por el Equipo de Orientación Escolar, es decir orientadores sociales, educacionales, maestras recuperadoras y, en algunos establecimientos, profesionales fonoaudiólogas.
    Cada docente tendrá seis alumnos por grupo, de primaria o secundaria, y en cuanto a las visitas para estos 30 alumnos que se desconectaron, se hizo un arduo trabajo de georeferenciación del domicilio del educador con la escuela más cercana a fines de evitar el desplazamiento y el uso del transporte público por las restricciones de movilidad que siguen imperando en esta cuarentena.

    Secundaria

    El número “asusta” pero es algo que desde provincia ya contemplaban, unos mil alumnos y alumnas zarateñas perdieron contacto, de forma intermitente, con su escuela secundaria; y dentro de este universo se cuentan a los establecimientos agrarios, los técnicos, los comerciales y los bachilleres públicos.
    Para ello han asignado a 120 docentes, del total de 160, para que retomen el contacto a través de cuadernillos y de clases virtuales con todo este gran grupo.
    Cabe destacar que los contenidos de cada cuadernillo, o las tareas que se compartirán en cada visita, serán elaborados por la provincia en el marco del programa “Contenidos Prioritarios”, los cuales también serán repasados por los inspectores areales.
    “Se acudió a los estudiantes avanzados de magisterio y a los docentes suplentes para que sean ellos el nuevo nexo entre los grupos de chicos que perdieron continuidad y cada escuela. Ellos serán quienes acerquen los contenidos a los alumnos y alumnas que hoy no responden o que responden a medias a los contenidos impartidos. A su vez, se continuará con los grupos de whatsapp y todo el contenido que se viene compartiendo con cada docente de grado en todos los niveles”, explicó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli. “Este programa ATR es un refuerzo con docentes suplentes y estudiantes avanzados para revincular a muchos alumnos y alumnas que no están respondiendo a los contenidos de su grado”, aclaró. “Se ha realizado un gran trabajo de coordinación con docentes, directivos, inspectores areales y todo el contenido que bajan desde provincia; al igual que todo el trabajo desarrollado con los inspectores regionales. Fue un mes muy intenso, de varias reuniones y de alcanzar consensos para ver a cuántos alumnos debíamos alcanzar y los educadores con los que debíamos contar. No obstante, hemos pedido a la provincia más personal para dar respuestas a cada caso de primaria y secundaria”, evaluó Nízzoli.
    Asimismo destacó; “cada educador visitará a las familias con un kit sanitario que enviará la provincia. Pero lo que más nos llena de orgullo, es que ya tenemos 160 mascarillas dispuestas gracias al enorme trabajo que hicieron alumnos y alumnas de escuelas técnicas locales quienes, con sus impresoras 3D, fabricaron este tipo de objetos de protección sanitaria tras decretarse la pandemia. Este programa ATR coronará el esfuerzo de toda la comunidad educativa zarateña y cuenta con varios actores sociales, docentes y administrativos que salimos a dar respuesta pese al contexto sanitario y la incertidumbre lógica en este tipo de situaciones excepcionales”, concluyó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.
    Por último anticipó que el programa está preparado para iniciarse la semana que viene, con las visitas de educadores y cumplir así el objetivo de retomar contacto con el alumnado de primaria y secundaria.