• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Se aprobó la creación de un registro municipal para contratar travestis y trans como personal

    31/10/2020

    En la sesión ordinaria del jueves pasado, que comenzó a las 18 horas y se extendió hasta pasadas las 23:30 horas; se aprobó una Ordenanza para crear en el ámbito del Departamento de Género y Diversidad municipal un registro de anotación voluntaria de personas transexuales y/o transgénero con la finalidad de que sean empleados dentro de la planta permanente.
    La idea es generar previamente este registro para que allí se reúnan los perfiles laborales de personas transexuales y/o transgénero, que deberá contener los datos personales, cursos, antecedentes laborales y demás información personal que constan en los currículums. Con esta base de datos, luego el Ejecutivo municipal deberá emplear a estas personas para completar el cupo del 1% del total de su planta permanente de trabajadores.
    En cuanto a su tratamiento legislativo, el proyecto de ordenanza se aprobó luego de un estudio en la comisión de Labor legislativa. Finalmente fue aprobado por unanimidad, con el voto de los 20 concejales presentes.
    El argumento de la ordenanza se basa en la Ley de la Provincia Nº 14.783, referente al cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgéneros. “El grado de comprensión acerca de la diversidad sexual alcanzado por nuestra sociedad se ve reflejado en la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género; la cual señala que toda persona tiene derecho `al reconocimiento de su Identidad de Género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su Identidad de Género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada´”, comienza explicando la ordenanza; aclarando que se entiende por “Identidad de Género, a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
    Precisamente la Ley Provincial N° 14.783, de Cupo Laboral para Personas Trans, establece en su Artículo primero que el Sector Público Provincial bonaerense “debe ocupar en una proporción no menor al uno por ciento (1%) del total de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero siempre que sean idóneos para las tareas a cubrir”.
    Aparte la adhesión a la presente Ley Provincial ya fue sancionada por los Concejos Deliberantes de Lanús, Morón, Merlo, San Miguel, Avellaneda, Almirante Brown, Campana, Tres de Febrero, La Plata, Azul, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahía Blanca y Quilmes; a los que se sumó la Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Hay que mencionar, que actualmente el Ejecutivo municipal hoy reduce ordenanzas similares a un título meramente declamativo, transformando la voluntad política de los ediles en una postura política sin profundidad concreta en la práctica y como parte de una política pública.
    Por ejemplo no cumple con la Ley Nacional Nº 25.689; a la cual adhirió, y con la Ordenanza 2363, la cual establece que la designación de personal en la administración municipal “deberá realizarse reservando y ocupando plazas para trabajadores que presenten disminuciones anátomo -funcionales, en su capacidad física o mental de trabajo y que determinan una real reducción en sus posibilidades de obtener y/o conservar empleo adecuado”. Aparte la ordenanza vigente prevé un cupo del 5% de las plazas sean reservadas para los disminuidos anátomo-funcionales y, en verdad, el municipio nunca brindó datos concretos sobre su plantilla laboral en este aspecto.
    Finalmente, y volviendo a la ordenanza aprobada sobre el cupo trans, se consensuó que sea del 1% sobre la totalidad del personal municipal. Por lo tanto ahora el municipio deberá contratar a personas travestis, transexuales y transgénero hasta cubrir este cupo, previa conformación del registro.
    “El municipio debe establecer reservas de puestos de trabajo para ser ocupados por estas personas a efectos de promover la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al empleo público”, concluye la ordenanza 4805, aprobada en la sesión del pasado jueves.

    Unanimidad

    El texto de la ordenanza, que impulsó el oficialismo a traves de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Tania Caputo, recibió un importante acompañamiento de la oposición: “Salió por unanimidad y eso es importante, la adhesión es importantísima pero esto ya le da un plano de ejecución concreta. Planteamos que el área de Diversidad y Género sea quien confeccione el registro, y pueda establecer un contacto desde la formalidad laboral y a partir de ahí poder empezar a trabajar otras cuestiones más específicas con la comunidad que tan castigada viene”, dijo la concejal a LA VOZ.