• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Amplían horarios comerciales y autorizan las actividades deportivas y gimnasios

    9/11/2020

    De acuerdo a las nuevas normativas del Gobierno nacional y provincial respecto al fin de la cuarentena y el comienzo de la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de COVID 19, la Municipalidad de Zárate dio a conocer el viernes 6, el nuevo decreto 649/2020 firmado por el intendente Osvaldo Cáffaro en que se amplían los horarios de comercio y gastronómico y se habilita a funcionar nuevos rubros de actividades como gimnasios, deportes al aire libre talleres y actividades culturales. Además se establece el uso obligatorio del barbijo a lo que se agrega la obligatoriedad del uso de máscaras plásticas trasparentes de protección que cubran la totalidad del rostro.
    NUEVOS HORARIOS
    -Establecimientos gastronómicos: De lunes a sábados en el horario de 9 a 18 con atención al público en forma presencial al aire libre. De 18 a 23 en forma presencial con permanencia dentro de los establecimientos. Domingos al mediodía con atención al público en forma presencial al aire libre.
    -Comercios en general: De lunes a a sábados con ingreso de público en el horario de 9 a 12.30 y de 16 a 20. A su vez funcionarán de 12 a 16 en la modalidad de retiro en el local o envío a domicilio con cumpliento de protocolos vigentes.
    -Actividades deportivas: Entrenamiento y preparación física en espacios abiertos públicos como privados y al aire libre en instituciones o establecimientos que cuenten con infraestructura necesaria para ellos. Se desarrollaran hasta un máximo de 10 personas incluido el entrenador, coaching o profesor por franja horaria y por zona.
    Se autoriza los deportes al aire libre hasta 10 personas. Futbol 5, Golf, Basquetbol etc.
    Para los establecimientos que no cuenten con espacios abiertos y al aire libre para desarrollo de las actividades mencionadas podrán disponer de espacios abiertos y al aire libre destinados a la práctica deportiva y preparación física en los espacios municipales de Campo Social y Deportivo municipal y el Velódromo.
    -Gimnasios: Se autoriza a aquellos que tiene la debida ventilación natural de las instalaciones. Se permite como máximo el 20% de la capacidad autorizada por turno. Se deben registrar en la plataforma Zárate Te Cuida.
    -Talleres en establecimientos culturales: Se autoriza su funcionamiento con la asistencia de hasta 10 personas en total, la realización de ensayos, obras musicales o teatrales.
    USO DE MASCARA
    DE PLASTICO
    Se dispone la obligatoriedad de utilización de máscara de plástico trasparente de protección facial que cubra la totalidad del rostro complementaria del uso ya obligatorio del barbijo o tapaboca.
    El decreto dispone que en caso de incumplimiento de sus normas, el juzgado de Faltas municipal actuará aplicando las sanciones correspondientes
    Se deja también establecido que las autorizaciones de funcionamiento señaladas, podrán ser revocadas en caso de producirse variaciones en los actuales índices de contagio o incumplimientos de protocolos especificados para cada actividad.

    Comenzó nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

    Diferencias entre el “aislamiento” y el “distanciamiento” social

    El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por las autoridades por primera vez el 20 de marzo pasado en virtud de la pandemia del coronavirus guarda diferencias marcadas respecto del Distanciamiento Social Obligatorio (Dispo).
    Aislamiento
    Cuando rige el aislamiento, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas o que se consideran esenciales. Esto abarca tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas.
    Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.
    Bajo la modalidad del ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por la jefatura de Gabinete en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador- o por el propio mandatario provincial, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.
    Distanciamiento Social
    En tanto, la modalidad de Dispo implica que “pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones”.
    Asimismo, se establecen disposiciones comunes respecto de los grupos en riesgo, los límites a la circulación, el transporte público interurbano e interjurisdiccional, los controles efectuados por el Ministerio de Seguridad, la fiscalización coordinada para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, las infracciones y la verificación de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.