• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • Por el momento no vuelven las clases presenciales

    9/11/2020

    Largas jornadas tuvieron los inspectores de Areas y los directivos locales en función de evaluar la nueva directiva de la Dirección General de Cultura y Educación llamado “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases”.
    El problema surge de la ambigüedad de la comunicación oficial de parte del gobierno provincial sobre un tema tan sensible como es la educación y el posible regreso a clases.
    Todo se inició cuando la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó que eran 88 los distritos que fueron autorizados a reabrir las puertas de sus colegios. Estos son Bragado, Coronel Suarez, Rojas, San Antonio de Areco, Bolivar, Chascomús, Chivilcoy, Gral Lamadrid, Lobos, 9 de julio, Saavedra, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juarez, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Coronel Pringles, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Arenales, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, José C. Paz, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Necochea, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Saladillo, Salto, San Nicolás, San Vicente, Bahía Blanca, Berisso, Capitán Sarmiento, Coronel Rosales, General Belgrano, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Navarro, Pilar, Rauch, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tapalqué, Tornquist, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino, Zárate, General Rodríguez, La Plata, Tigre, Vicente López, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo y Morón.
    Estos distritos son considerados, a nivel epidemiológico, como de “Riesgo Medio”. En tanto hay localidades del Interior de la provincia caratulados como de “Riesgo Bajo”; que están progresivamente regresando a las clases presenciales. Al comenzar noviembre se reanudaron las clases presenciales escuelas ubicadas en Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas. También en 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen. Y esta semana estarían en condiciones de regresar unos 10 mil estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha. En todos estos distritos se pueden desarrollar actividades socio- educativas, del mismo modo en que los 88 distritos que se encuentran en riesgo medio.
    Sin embargo en Zárate, la Jefatura de Inspección echó luz sobre la directiva y confirmó que aquí no regresarán las clases presenciales. “Cada directivo podrá pedir la autorización para realizar, por ejemplo, un acto de fin de curso con un grupo de alumnos acotado y al aire libre; pero de ninguna manera regresarán las clases presenciales. Cada directivo deberá presentar un plan que será aprobado por esta jefatura distrital, luego pasará a la jefatura de inspección regional y así hasta que lo apruebe la provincia. Pero de ninguna manera volverán las clases presenciales en nuestro Partido”, confirmó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.
    Esta nueva directiva se dio a conocer el martes para directivos y se hizo pública el viernes. Sin embargo, y hasta el momento, la Jefatura de Inspección no recibió ninguna solicitud de colegios públicos y privados que quieran realizar un acto de fin de curso en el propio establecimiento.

    Sigue el ATR

    En tanto, desde la Jefatura de Inspección Distrital confirmaron que se iniciará en breve las visitas de docentes a alumnos y alumnas que perdieron continuidad con sus colegios; en el marco del programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR)
    El viernes pasado han recibido las máscaras para ser entregadas a las docentes y aguardan incorporar algunos estudiantes de magisterio más para llegar a la totalidad del alumnado.
    En total son unos mil alumnos de secundaria y 380 de primaria se “desconectaron” de la escuela. Para ello la provincia lanzó una convocatoria especial con el objetivo de incorporar docentes suplentes y alumnos y alumnas avanzadas de la carrera de magisterio.
    En cuanto al nivel primario, y según lo informado por la Jefatura de Inspección Distrital, se contabilizaron 380 alumnos que dejaron de responder a las tareas compartidas de forma virtual por sus docentes.
    Por lo tanto la prioridad será restablecer el vínculo con estos treinta niños y niñas y luego avanzar con el resto hasta completar la totalidad. A raíz de estos dos casos, se aplicarán dos metodologías de trabajo; para los alumnos que responden con intermitencia les llevarán cuadernillos de tareas y mantendrán clases virtuales dos veces por semana. Y se analizará en cada caso cómo seguir.
    En cambio para los 30 de primaria que dejaron de responder o que nunca se vincularon desde el decreto de cuarentena, se realizará un abordaje territorial integral. Es decir, se los visitará en su vivienda, respetando todas las medidas sanitarias actuales. Y aquí es donde ingresan los estudiantes avanzados de magisterio y los docentes suplentes que serán acompañados y apoyados por el Equipo de Orientación Escolar, es decir orientadores sociales, educacionales, maestras recuperadoras y, en algunos establecimientos, profesionales fonoaudiólogas.
    Cada docente tendrá seis alumnos por grupo, de primaria o secundaria, y en cuanto a las visitas para estos 30 alumnos que se desconectaron, se hizo un arduo trabajo de georeferenciación del domicilio del educador con la escuela más cercana a fines de evitar el desplazamiento y el uso del transporte público por las restricciones de movilidad que siguen imperando en esta cuarentena.
    También tienen previsto comenzar con las visitas a los mil alumnos de secundaria que “dejaron de responder”.
    Cada educador visitará a las familias con un kit sanitario que enviará la provincia, y si bien llegó la mayoría de las máscaras y los elementos, aguardan que lleguen los trajes para que comiencen con las visitas a los alumnos y alumnas.