• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • Campaña de donación de sangre hoy en Lima

    12/11/2020

    En el marco del 32º aniversario de COSPLI, el Dr. Marcelo Herrera en representación de la cooperativa limeña y la senadora provincial Agustina Propato (FdT), lanzaron una campaña de donación de sangre que se llevará adelante hoy en la localidad de Lima.
    “El aniversario de COSPLI coincide con la semana de en la que también se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y es por eso que junto a esta institución, al Hospital Virgen del Carmen y a voluntarios de la filial Zárate de la Cruz Roja, hemos decidido organizar una jornada en la que aquellos vecinos y vecinas de Lima que deseen donar sangre para el área de Hemoterapia del Hospital puedan hacerlo, sabemos del corazón solidario que tienen muchos y esto es una forma de demostrarlo“, señaló Propato.
    La campaña se realizará hoy jueves a partir de las 8, en la sede de COSPLI, Calle 5 Nro, 351 y se convoca a todos quienes puedan acercarse a que lo hagan siempre dentro del marco de los protocolos sanitarios que rigen.
    El Dr. Marcelo Herrera, agregó que “es una alegría poder se parte de esta campaña ya que COSPLI ha sido siempre un lugar donde se han gestado grandes proyectos”. También recordó que los vecinos y vecinas que han pasado por el COVID 19 y hoy están dados de alta, que si así lo desean pueden acercarse para iniciar el proceso de donación de plasma que también ha salvado vidas en estos meses tan duros.
    Propato también agradeció a los militantes de su agrupación “La 20 de Noviembre” quienes “se han puesto al hombro este operativo y están colaborando para que esta campaña pueda además recorrer todo el partido de Zárate”.
    LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE
    Ante el advenimiento del COVID-19 y la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la medicina transfusional se vio afectada negativamente, dado que los Bancos de Sangre tienen cada vez menos concurrencia de donantes y la cantidad de pacientes que requieren transfusiones de sangre no disminuyó, sino todo lo contrario.
    “Frente a los múltiples desafíos que nos presenta el COVID-19 es muy importante que los donantes voluntarios de sangre continúen con su acción solidaria”, remarca la Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, y destacA que “existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”.
    La profesional comentó que, la sangre es un tejido constituido por una parte sólida- las células- y por una parte líquida-el plasma-, que circula por arterias y venas y se compone de agua, proteínas, sales minerales, lípidos y hormonas.
    Todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden donar sangre.
    Hoy en día, además de los requisitos contemplados en el cuestionario que se entrega en el momento previo a la donación- pesar más de 50kg, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no padecer enfermedades cardiacas o pulmonares, cáncer, anemia ni cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la sangre, entre otros requerimientos-, ahora también se suman algunas consideraciones vinculadas al COVID-19.

    La jornada de donación de sangre será en COSPLI.