• Hoy 27 - Zárate - 31.4° / 31.5°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 41%
  • Revinculación educativa: inician clases

    17/11/2020

    En el barrio España los alumnos y alumnas de sexto año de secundaria regresaron al colegio mediante una propuesta de taller de escritura propuesta por el equipo docente y los directivos.
    “Nuestra escuela está orientada en arte, y es por ello que propusimos un taller de escritura para que los chicos y chicas del último año de la secundaria puedan plasmar allí sus emociones en la vuelta al establecimiento y tras largos meses de cuarentena”, expresó el director de la Secundaria 18, que funciona en el edificio de la Escuela 15, Jorge Montero.
    “Lo hicimos siguiendo el protocolo sanitario correspondiente, con dos tandas de diez alumnos y alumnas de sexto año”, informó el directivo.
    Estos encuentros, según anticipó, continuarán hasta el fin del ciclo lectivo, o sea hasta mediados del mes que viene, y durante los días lunes y martes teniendo en cuenta que debe haber un máximo de diez alumnos y alumnas por grupo a raíz del protocolo sanitario establecido desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
    MAS ESCUELAS INTERESADAS EN REGRESAR
    Otros establecimientos ven con buenos ojos regresar a clases presenciales con talleres socio-recreativos, únicamente para alumnos y alumnas del último año de secundaria. Una de ellas es la Escuela Agraria de El Tatú; entidad que por estos días evalúa desarrollar una propuesta similar a la de Secundaria 18.
    SE PODRAN REALIZAR ACTOS DE FIN DE CURSO
    Los establecimientos pueden pedir autorización para la revinculación de alumnos y alumnas para actividades socio- recreativas o para realizar actos de cierre de curso.
    Los mismos podrán ser pedidos por establecimientos públicos o privados, son optativos y deberán desarrollarse al aire libre; siempre y cuando las instalaciones de los colegios así lo permitan.
    Zárate, al igual que otros distritos de la región metropolitana, sigue en emergencia sanitaria, como todo el país; ya que pese a que han bajado los casos, la situación de pandemia continúa.
    Cabe señalar, en este sentido, que en ningún establecimiento educativo está permitido el regreso a las aulas y a las clases presenciales; tal como lo informó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.
    Sin embargo hay un nuevo concepto que afloró comenzando noviembre, “actividades de revinculación socio- afectivas”. “Los distritos de nuestra Región Educativa 11, compuesta por Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Zárate; se encuentran en Riesgo Medio. Esta calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias pero habilita a las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario, públicas y privadas, a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas de revinculación socio- afectivas según un protocolo preestablecido denominado “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases”, había confirmado el Inspector en Jefe Regional de la gestión estatal, Carlos Lopetegui.
    “En otras palabras, cada colegio primario o secundario, público o privado, podrá pedir autorización para la realización de un acto escolar de fin de curso en el marco de actividades culturales o recreativas de revinculación socio- afectivas de los y las alumnas. Para que el alumnado pueda volver a sus escuelas después de nueve meses a despedirse. No olvidemos que los que cursan sexto año pasaron gran parte de su vida allí”, aclaró Lopetegui.
    Además, adelantó que los actos de fin de curso podrán hacerse hasta el 15 de diciembre o están evaluando que puedan llevarse a cabo a finales de febrero o principios de marzo; “cuando cerrarían las clasificaciones para alumnos y alumnas de sexto grado de secundaria. Otra de las situaciones que me parece pertinente aclarar es que cada escuela toma la decisión y cada familia también. Por lo tanto la posibilidad de realizar un acto no es obligatoria, sino voluntaria”, ratificó el Inspector Regional en Jefe.
    Todas estas actividades deberán desarrollarse mediante un estricto protocolo sanitario, y en cuanto a la organización, no podrán conformarse grupos mayores a los diez estudiantes en cada colegio. Y estos actos podrán desarrollarse en predios cercados pero al aire libre; los cuales se podrán realizar en la misma escuela si sus instalaciones así lo permitieran o en un predio habilitado.
    Además, deberán realizarse en horarios “adecuados”, sin exponer a los estudiantes a altas temperaturas u otras inclemencias climáticas. Tendrán una duración máxima de 90 minutos y deberán respetar el protocolo establecido en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.
    Por otro lado, y teniendo en cuenta que podrán reunirse alumnos con un máximo de diez personas, cada encuentro podrá tener una frecuencia de un encuentro semanal para estudiantes de 6to. Año (Nivel Primario y Secundario).

    La Escuela Secundaria 18 retomó las clases en el patio del establecimiento.

    Instituto Estrada

    Ocho meses después de la suspensión de las clases presenciales en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus, y con los protocolos aprobados, en el Instituto José Manuel Estrada, en Belgrano y San Martín, se retomaron las actividades presenciales.
    En el marco del Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales, el Instituto elaboró un Plan Institucional, respetando la normativa y los protocolos vigentes, con la finalidad de mantener encuentros socioeducativos con los alumnos de 6to año, a fin de que puedan revincularse con sus pares, profesores y colegio.
    La actividad comenzó el viernes 13, y continúa. En la práctica diaria los alumnos asisten en subgrupos de 10 como máximo, acompañados de un docente, una vez por semana, durante 90 minutos. Al ingresar se toma la temperatura y además se debe presentar una declaración jurada firmada por el adulto responsable.
    El encuentro de alumnos y docentes se realiza en el patio del establecimiento y en un aula preparada para tales efectos.
    El plan de Continuidad Pedagógico de Modalidad Virtual, que fue puesto en marcha en el mes de marzo, continúa en vigencia, de esta manera los alumnos de todos los cursos permanecen con clases virtuales

    Instituto Estrada: Se reiniciaron las clases presenciales para 6to. año secundario.

    .