• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Se registra una baja de los contagios en lo que va de la semana

    19/11/2020

    En la jornada de ayer se registraron en el distrito 12 nuevos casos de Covid 19, que corresponden todos a vecinos de Zárate. En lo que va de la semana, se registró una importante baja en la cifra de contagios -en comparación con semanas anteriores-, con un promedio aproximado de 16 casos diarios.
    Las autoridades sanitarias confirmaron que también se recuperaron 17 vecinos y que fueron informados 46 nuevos casos sospechosos que se reportaron en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (8 casos), en el Hospital Zonal Virgen del Carmen (13 casos), en la Clínica Privada del Carmen (2 casos) y 23 en “otros laboratorios y sanatorios”.
    Según detallaron en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) con horario de corte a las 15 horas, se descartaron 33 casos y aún quedan pendientes de resultados 238 casos, de los cuales 145 corresponden a laboratorios privados y 93 al laboratorio de Referencia de Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires.
    En la actualidad, Zárate cuenta con 348 casos positivos activos de Covid 19; 2852 recuperados; 110 fallecidos y un total de 3310 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.
    En lo que respecta a la situación de los Centros de Aislamiento, desde la Municipalidad detallaron que en el CEDA ex Hogar de Ancianos se encuentra un paciente con Covid 19 positivo, mientras que el Centro de Aislamiento Hotel continúa sin pacientes en atención.
    EN CAMPANA
    Por su parte, la Municipalidad de Campana informó ayer la detección de 13 nuevos casos positivos de Covid 19 en ese distrito en las últimas 24 horas.
    Allí, ya son 3772 los contagios registrados en lo que va del año, 3166 los vecinos que ya recibieron el alta tras haberse recuperado de la enfermedad (30 en las últimas horas), 508 los casos positivos activos y la cifra de fallecidos se mantiene en 98.

    Curva de contagios estabilizada

    La curva de nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional, que había experimentando un claro descenso entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre, detuvo en la última semana esa tendencia y se estabilizó, advirtieron especialistas que analizan los datos oficiales, quienes llamaron a “no relajar las medidas de cuidado”.
    “En la curva de casos diarios a nivel nacional, y siempre considerando el promedio de siete días, se vio un claro descenso desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre, desde ahí se mantiene estable, es decir no sube ni baja”, describió la docente e investigadora Soledad Retamar.
    Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “mientras el promedio de casos diarios del 21 de octubre era 15.051, al 9 noviembre habían descendido a 9.624; en tanto que ayer el promedio diario de los últimos siete días dio 9.698”.
    En el mismo sentido, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga sostuvo que “a nivel nacional lo que se ve es que se frenó el descenso (de infectados) y en los últimos días que hay datos consolidados se ve incluso un ligero aumento en algunas jurisdicciones”.
    Quiroga describió que “hay cuatro factores que combinan para determinar los contagios: los cuidados, las restricciones de actividades de riesgo, la estacionalidad y el porcentaje de infectados”.

    En el Hospital “Virgen del Carmen” se reportaron 8 casos sospechosos.