• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Docentes y estudiantes de magisterio visitan a los alumnos “desvinculados”

    20/11/2020

    El martes y miércoles de esta semana, la Jefatura de Inspección Distrital terminó de entregar los kits de bioseguridad para los estudiantes de magisterio y los y las docentes suplentes inscriptos en el Programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación). De esta manera comenzaron con la visita a los alumnos y alumnas que se desvincularon de las actividades pedagógicas planteadas por el docente de su colegio.
    A través de este programa provincial se propone revincular a unos mil alumnos de secundaria y 380 de primaria que se “desconectaron” de la escuela. Para ello la Provincia lanzó una convocatoria especial con el objetivo de incorporar docentes suplentes y alumnos y alumnas avanzadas de la carrera de magisterio con el fin de que visiten a este universo de niños y jóvenes a los fines de hacer un seguimiento pedagógico y que adquieran saberes y conocimientos básicos, pese a su revinculación en estos últimos nueve meses de cuarentena.
    En cuanto al nivel primario, y según lo informado por la Jefatura de Inspección Distrital, se contabilizaron 380 alumnos que dejaron de responder a las tareas compartidas de forma virtual por sus docentes. En realidad, lo están haciendo con intermitencia. Por ello sus docentes informaron a sus directivos y los directivos a los inspectores. Esa fue la cadena administrativa generada a partir de la “desconexión” de un alumno o alumna. Y de esos 380 alumnos, unos 30 han dejado de responder a los mensajes directamente. Por lo tanto la prioridad será restablecer el vínculo con estos treinta niños y niñas y luego avanzar con el resto hasta completar la totalidad.
    COMO SERAN LAS VISITAS
    Cada educador que visite a estos alumnos y alumnas contará con un kit de bioseguridad, que consta de mascara, barbijo y mameluco. Aparte hay 200 máscaras que construyeron las cinco escuelas técnicas del Partido con impresoras 3D.
    Los visitantes concretarán los encuentros de acuerdo a su domicilio, el de la escuela y el de los alumnos para evitar desplazarse en transporte público.
    Por otro lado, cada escuela establece sus propias líneas de acción. Pero lo concreto es que cada educador se acerca a la casa de un alumno y busca entrevistarse con el menor en un espacio abierto, que puede ser incluso la propia vereda; manteniendo una distancia de dos metros. El encuentro no podrá durar más de 15 minutos. Allí se llevará una primera impresión de por qué el alumno a alumna dejó de tener contacto con las actividades propuestas por el docente de su curso.
    Luego deberá elaborar un informe para poner en conocimiento al docente y al equipo de dirección. Y recién allí se establecen las mejores estrategias pedagógicas para que el alumno adquiera los conocimientos básicos acorde a su curso. Aquí es donde entra el otro programa lanzado por la provincia y complementario al ATR, que se denomina “Diseños Prioritarios”. Un programa más técnico en donde se establecen los conocimientos básicos en las diferentes materias y de qué manera se pueden impartir a cada uno de estos alumnos desvinculados. Técnicamente se denominan “núcleos de aprendizaje” que deberán seguir los educadores para una nueva visita y en el marco de una planificación bi-anual 2020-2021.
    Por lo tanto, una vez que se tiene un primer acercamiento con ese menor que se desvinculó de la escuela, se lo vuelve a visitar con cuadernillos para que “se ponga al día” en los conocimientos básicos, con el apoyo del educador. O también plantear clases virtuales por zoom.
    Cabe señalar que existen dos grandes grupos, los alumnos que dejaron se desvincularon totalmente y aquellos que responden a las actividades pedagógicas con intermitencia. Para este último grupo, les acercarán cuadernillos de tareas y mantendrán clases virtuales dos veces por semana. Y se analizará en cada caso cómo seguir.
    Aparte está la posibilidad de que el educador vuelva al domicilio con una integrante del equipo de Orientación Escolar en función de evaluar también el entorno familiar y socio- educativo.
    En cuanto a la organización de las visitas, cada docente tendrá seis alumnos por grupo, de primaria o secundaria. También tienen previsto comenzar con las visitas a los mil alumnos de secundaria que “dejaron de responder”; lo cual implica un gran desafío educativo a nivel local.
    Este programa ya comenzó en nuestro distrito y se extenderá hasta el 18 de diciembre.
    Por último, y respecto a los estudiantes de magisterio se anotó en el programa ATR, y que visitará a los alumnos y alumnas, cobrará a modo de beca 8 mil pesos mediante la modalidad “Cuenta DNI”, y se le reconocerá como práctica estas visitas.
    En tanto el resto de los alumnos que siguen respondiendo y vinculados a su colegio continuarán, hasta el 18 de diciembre, con las propuestas pedagógicas virtuales como en los últimos meses.