• Hoy 6 - Zárate - 14.4° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Más escuelas públicas buscan la revinculación con sus alumnos

    21/11/2020

    La Secundaria 10 de barrio España fue la que decidió dar el primer paso y marcó el camino para que otras escuelas públicas se animen a regresar a las clase socio- recreativas en las escuelas, y así tratar de revincular a su alumnado con el colegio.
    Por ejemplo en aquella secundaria, alumnos y alumnas de sexto año de secundaria regresaron al colegio mediante una propuesta de taller de escritura propuesta por el equipo docente y los directivos. Y hoy son varios establecimientos quienes ven con buenos ojos regresar a clases presenciales mediante talleres socio-recreativos, únicamente para alumnos y alumnas del último año de secundaria y con un estricto protocolo sanitario.
    La Escuela Agraria de El Tatú es una y a ella se sumó la Secundaria 19, que funciona en el edificio 23 de Villa Massoni y la Secundaria 5, que comparte edificio con la Primaria 32 de Isla Botija.
    Por otra parte, la Escuela Evangélica Jorge Hotton retomó esta semana las clases de revinculación de los alumnos y alumnas del último año de secundario en los cuatro primeros días de la semana, y ayer lo hicieron alumnos y alumnas del último año del nivel primario.
    Cada una de estas actividades, tanto en el ámbito público como en el privado, se engloba dentro de las actividades de revinculación socio- afectivas que permitió desarrollar la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para los distritos que conforman la Región Educativa 11, compuesta por Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Zárate.
    Estos distritos pasaron a encontrarse, dentro de los parámetros epidemiológicos de la pandemia, en “Riesgo Medio”.
    Esta calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias pero habilita a las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario, públicas y privadas, a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas de revinculación socio- afectivas según un protocolo preestablecido denominado “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases”.
    Tal protocolo indica mantener la distancia interpersonal, la exhibición de una declaración jurada de parte de los alumnos y alumnas por la cual el familiar responsable se hace cargo y autoriza a su hijo a asistir; mantener todos los ambientes del establecimiento higienizados, utilizar barbijo y/o máscaras para todos los presentes, limpieza con alcohol en gel de manos para los que ingresan y un tiempo máximo para cada uno de estos encuentros. Aparte un límite máximo de alumnos y alumnas por grupo no mayor a las diez personas.
    Por otro lado, también se podrán realizar actos de fin de curso con la misma modalidad y el mismo protocolo.

    Esta semana retomó el Colegio Hotton.

    Panorama en la Provincia

    La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, indico que “son más de 500 mil chicos y chicas que hoy están experimentando la posibilidad de estar en sus escuelas, al aire libre, con sus docentes y sus compañeros. Progresivamente, este proceso es voluntario para los estudiantes, las familias y las escuelas en todos los distritos de riesgo medio”.
    Consultada sobre cómo vislumbra el ciclo lectivo 2021, Vila indicó que “en la medida en que la epidemia cede y la vacuna llegue será mejor, pero unos meses más el virus nos va a acompañar lamentablemente”. Por eso “el 2021 contempla la dimensión presencial y la no presencial porque nos tenemos que anticipar a cualquier escenario”.