• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • No se suspenden urgencias ni atención a pacientes internados en el Hospital

    25/11/2020

    En la jornada de hoy y por 24 horas, se llevará a cabo en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires un paro de médicos convocado por CICOP, como parte del reclamo por la situación salarial que enfrentan los profesionales de la salud. Sin dudas este año presentó características particulares para los trabajadores de la salud que, desde que el mes de marzo dieron batalla, casi sin respiro, a una pandemia que tomó por sorpresa al mundo, pero que en nuestro país puso de relieve las debilidades del sistema sanitario.
    En diálogo con LA VOZ, la Dra. Lorena Fotuk, Secretaria de Actas de CICOP Zárate, explicó que “la situación actual es complicada; ya todos mis colegas y sobre todo el personal de guardia, están todos muy cansados, agotados y todavía no están las licencias extraordinarias, estiman que van a salir a partir de marzo. Pero todavía hay mucha fortaleza para seguir enfrentando la situación por parte de los médicos y de la parte de enfermería”.
    En este sentido, médica pediatra detalló que “el principal eje de reclamo es la recomposición salarial; en abril se hizo una propuesta, hubo una respuesta para el mes de octubre, y luego de eso hubo un vacío por parte del gobierno provincial y en base a eso es que se toma esta medida de fuerza”.
    La medida de acción consiste en un paro activo de 24 horas, de modalidad presencial, es decir que no se van a suspender las urgencias, ni las emergencias, ni la atención de los pacientes internados. En caso de no haber respuesta, el plan de lucha seguiría con la misma tesitura con un incremento de paros y por tiempo más prolongado. Según detallaron desde el gremio, estas medidas son iguales para toda la Provincia, tanto para los hospitales como para los centros de salud municipales donde también esté la delegación de CICOP.
    Cabe remarcar que es la primera medida de acción que se toma en el año: “Hubo solo un 14% de recomposición salarial, siendo que la inflación fue de aun mas, como es de público conocimiento”. Otra de las razones analizadas por el congreso de delegados de CICOP que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre, tiene que ver con el bajo sueldo de bolsillo que reciben los médicos ingresantes, lo cual termina de configurar un panorama sumamente asfixiante para el sector, que dio motivos para la profundización de los reclamos.
    “Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de los trabajadores de la Salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales. Lejos de abordar las graves situaciones que persisten en el sistema sanitario, la crónica falta de personal y el agotamiento que padecen los integrantes de los Equipos de Salud, la respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizado”, expresaron desde el gremio a través de una circular.

    Los trabajadores de la salud paran en la provincia de Buenos Aires.
    A %d blogueros les gusta esto: