• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Hay faltante en materiales para la industria de la Construcción

    26/11/2020

    La advertencia del Presidente Alberto Fernández en cuanto a la aplicación de la ley de Abastecimiento debido a los faltantes en la industria de Construcción, expuso una situación que se extiende a otros productos del mercado con ausencias importantes en los comercios. En ese espectro se alistan no sólo ladrillos, cemento y acero sino también alimentos y productos farmacéuticos.
    En el sector de la Construcción, la falta de entrega en los insumos se da en un contexto de recuperación del sector. En parte por la conveniencia de los precios para construir que incentivaron la actividad pero también porque -ante la imposibilidad de acceder a la compra de dólares- muchos consumidores y constructoras optaron por capitalizarse en ladrillos.
    Hace algunos días, la Cámara de la Construcción (CAMARCO) difundió entre sus socios una encuesta que planteaba la preocupación del sector por la falta de insumos. En un sondeo se detectó que los mayores faltantes estaban en acero redondo, cemento, chapa galvanizada y ladrillos huecos.
    Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, que agrupa a los principales fabricantes de este tipo de insumos dijo que la primera razón por la falta de materiales es el efecto de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia: “Todavía hay hasta un 30% de menos personal y eso afecta la operatividad”.
    “Otra cosa que incide es que durante la cuarentena, las empresas y comercios agotaron sus stocks. Esto coincide con un contexto de alta demanda. “La gente pide más de lo que necesita ante el temor de no conseguir el producto y por otro lado, también las constructoras acopian para no descapitalizarse”, explica.
    Según Brandi, lo que más falta es el acero que depende mucho de la chatarra, a su vez reducida por la pandemia y por el proceso recesivo. También los ladrillos. Y, en menor medida, el cemento. En este caso, el insumos tienen un desbalance en la demanda ya que es requerido mucho cemento en bolsas y menos a granel, debido a la escasa obra pública.

    A %d blogueros les gusta esto: