• Hoy 6 - Zárate - 3.4° / 5°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 93%
  • Fiestas clandestinas: Críticas de la oposición al proyecto

    3/12/2020

    “Entendemos que debe prohibirse las fiestas clandestinas privadas pero tenemos muchas diferencias. No acompañamos el proyecto del Ejecutivo porque plantea prohibir lo clandestino y lo clandestino ya está prohibido. Aparte la sociedad tiene libertades más allá de la pandemia, y está permitido todo lo que no está prohibido. Pero el Ejecutivo dice que está prohibido todo lo que no se autorice de parte del Ejecutivo. Entonces si elMunicipio tiene que autorizar toda fiesta, cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder realizar una fiesta en mi casa. Qué tiene que hacer un privado para organizar una fiesta. Fuera del marco de la pandemia, debemos entender que no está mal organizar una fiesta con fines de lucro en una finca privada, sino que se deben cumplir los requisitos. Por lo tanto si lo vamos a sancionar, debemos establecer qué requisitos debe tener el solicitante y finalmente el proyecto no lo contempla. Regular es establecer los requisitos, no es sólo prohibir. Y si queremos evitar fiestas clandestinas, generemos ambientes para que las personas se junten de forma segura, no prohibir por prohibir. Hay que regular a los comercios y acompañarlos en el marco de la pandemia para extender su horario, por ejemplo. Hay que buscar acciones proactivas”, opinó el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin.
    “Si yo cumplo 40 años debo pedir autorización al municipio para festejar”
    El edil del Pro continuó criticando al proyecto; “aparte vulnera derechos y libertades individuales. El año que viene cumplo 40 años y si quiero invitar a 50 personas y no me motiva un fin de lucro, por qué no lo puedo hacer en mi propiedad. Por qué no puedo festejar algo y debo pedir autorización al municipio. Entonces todo recae en un pedido de autorización. Por lo tanto consideramos desde el bloque que el proyecto apunta a regularizar algo que creemos que está bien y que se debe regularizar pero debemos elaborar algo más detallado y autosuficiente. Porque la pandemia no es excusa, debemos elaborar algo a largo plazo”, opinó Matzkin. “Y finalmente existe una contradicción, hay una normativa provincial que habilita recitales de hasta cien personas pero en Zárate, si se juntan 20 en una casa, tienen un millón de pesos de multa. Es una locura”, evaluó Matzkin.
    “Las libertades están restringidas en un marco de pandemia. El Estado está restringiendo la libertad en base a la salud de los ciudadanos. De lo contrario, los muertos en el país serían mucho más. Es una cuestión sanitaria que modifica las formas de organización sociales y familiares”, respondió la concejal del Frente de Todos, Tania Caputo. “Es una ordenanza pensada para estos tiempos de pandemia. Y en todo caso las propuestas presentadas por la oposición, serán tenidas en cuenta para continuar elaborando otra normativa superadora más allá de la pandemia”, agregó.
    “Al Intendente Caffaro le gusta más la palabra “prohibir” que prevenir y concientizar”
    La presidente del bloque de Cambiemos, María Elena Gallea, opinó sobre el proyecto aprobado ayer y expusó: “Si una fiesta es clandestina se entiende que es ilegal, y para que dicho evento no suceda se deben generar programas de prevención y concientización hacia la comunidad”, “Creo que el Ejecutivo Municipal no analizó las consecuencias que puede traer la palabra prohibición”.
    “Nuevamente encontramos a un municipio que va a contramano de la gestión provincial, a pesar de ser del mismo color político, ya que el Gobernador Axel Kicillof autorizó a espectáculos, teatrales y musicales con hasta un 30% de la capacidad del lugar, mientras que en Zárate el Intendente Caffaro sigue prohibiéndolos”, agregó la edil.
    A lo que Gallea enfatizó: “Es muy incoherente que integrantes de un mismo color político cuestionen reuniones familiares cuando habilitaron un velatorio para un millón de personas”.
    Por su parte, la concejal Irene Guehenneuf comentó: “Una vez más notamos la falta de políticas públicas para abordar distintas temáticas, si en tantos años de gestión no pudieron regularizar estas situaciones, hoy no podemos pretender instalar la palabra prohibición de un día para otro”.
    En tanto la concejal Lorena Bustos remarcó, “El proyecto carece de claridad, ya que si leemos los distintos artículos el municipio podría hacer que una reunión familiar sea penalizada, es por este motivo y por los motivos expuestos por mis compañeras es que decidimos no acompañar dicho proyecto”.

    A %d blogueros les gusta esto: