• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Escuelas locales tendrán que incorporar la bandera Whipala a sus ceremonias

    4/12/2020

    En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una ordenanza adhiriendo al municipio a la Ley provincial 11331 de protección de las comunidades aborígenes.
    Se trata de una ley aprobada en diputados bonaerenses en 1992 y reglamentada recién en 2007.
    “Declárase de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes”, establece la normativa provincial que adhiere a la Ley Nacional 23.302 mediante la cual, entre diferentes beneficios para las comunidades originarias, crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
    Ahora es el Concejo Deliberante de Zárate quien adhirió a esta ley con algunos articulados especiales que imponen ciertas pautas culturales para las escuelas.
    Hay que destacar que lo que originó la ordenanza fue una nota suscrita por los alumnos y alumnas e integrantes de los Centros de Estudiantes de las EES N° 6 y EES N° 11 de nuestra ciudad, junto a la UdCE (Federación de Centros de Estudiantes) en la que solicitan que todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada WIPHALA como parte de los símbolos de nuestra Nación. Y esto es precisamente lo que ha generado polémica en el seno del Concejo Deliberante.

    Modificaciones

    La normativa pide declarar que todos los días 9, 10 y 11 de octubre de cada año como “Los Últimos Días de Libertad Indígena”; y el 12 de Octubre y 31 de julio, como “Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Originarios”.
    Además, el artículo tercero dispone que todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada Wiphala; “como parte de los símbolos de nuestra Nación, siendo adoptada por las etnias del territorio, hasta tanto un Congreso Indigenista defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades indígenas que habitan el suelo argentino”.
    En este sentido, el artículo cuatro establece que todos los 12 de Octubre el Pabellón nacional flamee a media asta en todos los edificios públicos y actos conmemorativos por los Pueblos originarios.
    Y finalmente pide que a través de la Dirección de Educación y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Zárate, la Coordinación de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas, la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación, y el Concejo Deliberante se formará una Comisión Ad Honorem, compuesta de distintas etnias, para la conmemoración de las fechas señaladas.

    Criticas

    Si bien los dos bloques opositores, Juntos por el Cambio y Cambiemos, apoyaron la iniciativa en términos generales, no estuvieron de acuerdo con tres artículos; “acompañaremos el proyecto en general para promover el desarrollo y el pensamiento de los pueblos originarios. Mi abuela era descendiente y sé lo que significa su histórico reclamo. Pero creemos que el artículo 2, 3 y 4 no nos corresponde como Municipio, eso le corresponde a la Provincia. Y hay un decreto provincial que regula esto”, aseguró el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin,
    A esta opinión se sumó la edil María Elena Gallea, cuyo bloque aprobó en general la ordenanza pero mantuvieron distancia respecto a estos tres mismos artículos, la bandera a media asta, la declaratoria de “Los Últimos Días de Libertad Indígena” previo al 12 de octubre y la incorporación de la bandera Whipala en las banderas de ceremonia.

    Se dispone que las escuelas incorporen a sus Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios.
    A %d blogueros les gusta esto: