• Hoy 18 - Zárate - 9.6° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 74%
  • Preparan un sistema de monitoreo de incendios en el Delta

    4/12/2020

    Teniendo en cuenta que una importante serie de incendios vienen poniendo en peligro la biodiversidad del Delta del río Paraná, que constituye un humedal de importancia internacional, de escala continental y único en el país, el Gobierno acaba de poner en marcha un sistema de prevención de riesgos y promoción del desarrollo sostenible en esa zona. En los últimos meses, el Delta estuvo muy castigado por los incendios, también en Zárate.
    El plan se bautizó como Red de Faros de Conservación a partir del cual se instalarán nodos interconectados, estratégicamente localizados en el Delta que estarán equipados con bases con personal permanente, lanchas, cuatriciclos, motos, drones con cámaras térmicas, torres de control con cámaras térmicas , equipos de monitoreo ambiental y equipos de comunicación, entre otros.
    La importancia del nuevo sistema de preservación del Delta tiene que ver con la calificación oficial de “estratégica” a toda esta reserva de agua dulce superficial, proveedor de servicios ecosistémicos “irremplazable en la región y ámbito de la historia y la cultura de nuestra Nación”.
    Así se sostiene en la Resolución 432/2020 del Ministerio de Desarrollo Sostenible en el cual se explican las principales razones por las cuales se pondrá en marcha el nuevo sistema de cuidado de la biodiversidad del Delta, en especial para evitar que se repitan los grandes incendios que este territorio (identificado como PIECAS-DP) ha sufrido en los años 2008, 2012 y 2020, que han arrasado cientos de miles de hectáreas.
    “Esto permite inferir un probable proceso cíclico asociado a condiciones de bajante del río y sequías regionales, todo lo cual se vincula a las consecuencias del cambio climático y a las modificaciones del uso del suelo para actividades productivas como la ganadería”, detalla la resolución oficial que también expone la “ocurrencia progresiva y continua de incendios en el delta medio y en menor medida en el delta superior e inferior”.

    En los últimos meses, el Delta del Paraná estuvo muy afectado por los incendios.

    Los daños para la salud y el medio ambiente

    Sin embargo, el Gobierno también asume que el inicio de los fuegos tiene origen en actividades humanas vinculadas a la producción primaria (ganadería vacuna), la caza furtiva y la recreación entre otras, mediando la desaprensión, el desconocimiento, el descuido y también el vandalismo y la especulación con el cambio de usos del suelo post incendios.
    “Si bien la práctica de la quema, arraigada a las costumbres lugareñas, constituye una herramienta a fin de obtener rebrote como forraje para el ganado, se han registrado desde marzo a la actualidad numerosos incendios desproporcionados que generan un grave daño ambiental”, advierte el documento oficial.
    Ocurre que los efectos indeseables del fuego, como la presencia de humo que altera la visibilidad y genera molestias y afectaciones en las vías respiratorias a las personas que se exponen, producen efectos directos sobre el ambiente como la remoción de la cobertura vegetal, la muerte de muchos animales y la degradación de suelo, además de liberar gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
    Se trata de un escenario complejo, riesgoso y similar al que ya ocurrió en el 2008, cuando en el marco de una causa judicial tramitada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se firmó un acuerdo entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional para desarrollar el llamado Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).
    ¿Cómo afecta a la salud de los ciudadanos? Se sabe que respirar humo es perjudicial para la salud y las vías respiratorias. Los problemas más comunes son lagrimeos en los ojos, picazón en la garganta o compromisos respiratorios. También el humo perjudica en un porcentaje más alto a aquellas personas que ya contaban con algún problema respiratorio, por lo cual deben tener más precauciones ante esta situación y también dentro de este contexto de pandemia puede resultar muy peligroso.

    A %d blogueros les gusta esto: