• Hoy 18 - Zárate - 9.6° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 74%
  • Gestiones para lograr aveces operativos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

    12/12/2020

    A comienzos de este mes, se celebró en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos un Convenio Marco de Colaboración a nivel nacional entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que permitirá lograr avances significativos para el área protegida tanto en términos operativos, especialmente en relación al combate de incendios, como de acceso a sectores de uso público.
    “Con la realización de pasos privados se lograría una mayor conectividad y accesibilidad a la zona de humedales, permitiendo el ingreso con vehículos hidrantes en casos de incendios. Asimismo, el ferrocarril permite la llegada al Parque Nacional desde localidades del conurbano por medio de la SUBE, tanto al sector actual cercano a la estación de Otamendi como a aquel a habilitarse próximo a la de Río Luján”, detallaron desde el Parque.
    Según señalaron, contar con estas dos estaciones en condiciones óptimas permitirá instalar puntos de ingreso al Parque donde se podrá obtener información necesaria para la visita, los servicios con los que cuente y las ofertas turísticas disponibles.
    “Las mejoras incluirían a su vez los pasos peatonales y vehiculares, priorizando entre las líneas de trabajo a futuro la instalación de una barrera en el camino Islas Malvinas”, señalaron.
    MAPA DE VEGETACION
    A fines de noviembre tuvo lugar en el predio del PN Ciervo de los Pantanos una actividad de validación en terreno de distintos puntos surgidos de la clasificación de imágenes satelitales de dos períodos distintos (húmedo y seco), a fin de ver contrastes entre los patrones dentro de los ambientes del Parque y poder analizar las diferencias entre ambos períodos.
    Esta tarea pudo realizarse con la participación del personal del Parque Nacional, del Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB), de la Delegación Regional Centro de APN y dos especialistas externos
    “Contar con información actualizada es de suma importancia en los monitoreos que permiten estudiar el avance de especies leñosas exóticas y realizar mapas de biomasa acumulada que aporten tanto en el análisis para la prevención de incendios forestales como para la planificación de las quemas prescriptas”, explicaron desde el Parque.

    Recorrida de actualización del mapa de vegetación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
    A %d blogueros les gusta esto: