• Hoy 9 - Zárate - 10.9° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 64%
  • Reabre el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

    17/12/2020

    Desde ayer, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos inició la etapa de reapertura a los visitantes, de acuerdo con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Campana.
    Luego de varios meses de permanecer cerrado al público a raíz de la pandemia de Covid 19, finalmente se acordó la apertura del Parque Nacional que en esta etapa estará abierto a los visitantes residentes de todo del país y a los extranjeros habilitados, de miércoles a domingo, entre las 13:30 y las 17 horas.
    El parque ubicado en el barrio de Otamendi ofrecerá un cupo de 100 visitantes diarios, cuyos interesados deberán completar un formulario de ingreso con carácter de declaración jurada. El link para acceder a dicho formulario, se encuentra disponible en las redes sociales del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, tanto en Facebook como en Instagram.
    “Una vez completado el formulario y aprobada la solicitud, se enviará una copia a la cuenta de correo electrónico de quién lo completó, quién deberá exhibirla cuando ingrese al Parque Nacional en soporte papel o en un archivo digital del celular”, detallaron desde el Parque.
    AREAS DE VISITA
    En esta nueva etapa de reapertura los sitios habilitados para los visitantes serán el área de picnic; los senderos “Historias del Pastizal”, “Guardianes de la Barranca” y “Recuperando lo nuestro”; y el vivero de Plantas Autóctonas, que funcionará de miércoles a viernes hasta las 16 horas.
    Desde la institución señalaron que quienes presenten dudas o dificultades, pueden enviar un correo electrónico a: [email protected] o bien contactarse por teléfono o vía WhatsApp al +54 9 3489 57 9125.

    El parque ubicado en Río Luján y Otamendi comenzó a ofrecer un cupo de 100 visitantes diarios.

    El Parque

    El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, Partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.
    Sus orígenes se remontan al 10 de octubre de 1990, cuando por Decreto 2149 se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi de 4.088 hectáreas. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así como, en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.
    El 29 de octubre de 2018 se sancionó la Ley Nº Ley 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
    El Parque conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas (que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca) bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.
    En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

    A %d blogueros les gusta esto: