• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Preocupación de ambientalistas por el funcionamiento de Axion

    18/12/2020

    Organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación ante los “incidentes potencialmente peligrosos para la salud y la vida de los trabajadores de Axion y los ciudadanos de Campana” que fueron reportados recientemente,.
    El documento difundido por la Asamblea Socioambiental Campana que reúne representantes de otras organizaciones locales, describió: “El 29 de noviembre hubo una fuerte explosión con altos niveles de llama en uno de los catalíticos. Las ventanas vibraban y temblaron las paredes durante unos 25 segundos en viviendas aledañas. Seguido a ello, hubo una suerte de explosión que coincidió con el aumento de la llama del catalítico. Fue un fogonazo naranja que encendió el cielo. El 1 de diciembre concejales exigieron inmediata respuesta a un pedido de informes enviado a la empresa Axion. Fue aprobado por unanimidad en la última sesión de noviembre, luego de algunas denuncias de vecinos referidas a ruidos y malos olores. Tras lo acontecido el domingo por la noche, donde habitantes de sectores cercanos dieron cuenta de fuertes vibraciones e inusual actividad del catalítico, los concejales del PJ-Frente de Todos, Romina Carrizo y José Insausti, insistieron con el pedido en virtud de la tranquilidad poblacional”.
    El comunicado describe otros episodios durante los días siguientes donde se registró una gran emisión de humo y fuego en la antorcha de la refinería y hace hincapié en el relato de los vecinos domiciliados en las proximidades de la planta, quienes expresaron su preocupación por los ruidos extraños y los fuertes olores que se percibían.
    Pero el último incidente conocido fue el que hizo cundir el temor en la comunidad campanense: El pasado 13 de diciembre se produjo una importante explosión que quedó filmada por un vecino desde la zona del río y que le dio trascendencia pública al suceso. Allí se vió un gran fogonazo seguido por una densa columna de humo.
    Ante la repercusión y la desaprobación de los vecinos al funcionamiento de la planta, desde la empresa difundieron un comunicado donde, si bien reconocían la anomalía, minimizaron la peligrosidad del incidente.
    ”Que fue solo una bocanada de humo y que la planta está trabajando con total normalidad, fueron algunas de las informaciones provistas a la comunidad por parte de medios de comunicación irresponsables en sintonía con la línea comunicativa de la empresa de minimizar todo”, definieron desde ASAC.
    En esta línea, agregaron que “el organismo municipal de control ambiental, la secretaría de Medio Ambiente está desmantelada en los hechos. El control de las emisiones de gases y otros fluidos al medio ambiente está monitoreado por las mismas industrias. Las mismas son altamente contaminantes, Axion entre ellas.El zorro cuida al gallinero”, expresaron.

    El pasado 13 de diciembre se produjo una importante explosión que quedó filmada.

    A %d blogueros les gusta esto: