• Hoy 8 - Zárate - 9.2° / 13.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 64%
  • Armas por dinero: Proponen unprograma de desarme voluntario

    28/12/2020

    Concejales del bloque Frente de Todos- Partido Justicialista ingresaron un proyecto de Ordenanza proponiendo un programa de desarme voluntario en Zárate, de acuerdo al “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”; creado por la Ley Nº 26.216.
    Los ediles justicialistas afirman que “es necesario instrumentar en nuestro distrito un nuevo programa de desarme voluntario que sirva para reducir el número de muertes, accidentes y lesiones, reforzando la idea de la relación que existe entre las armas y la violencia”.
    Aparte advirtieron que “cada vez son más los ciudadanos que se arman en función de sentirse protegidos ante los hechos de inseguridad que se manifiestan y de esa manera subyace la idea de “justicia por mano propia”, o peor aún que en algunos casos llega a concretarse. Por ello es necesario reducir el número de armas disponibles para los delincuentes, expuestas al robo en domicilio particulares. Y en este sentido, el programa de recolección o canje de armas tendría como propósito rescatar armas pequeñas y ligeras, municiones en desuso que implican un riesgo latente por la peligrosidad e inestabilidad de los materiales que las componen dado que, como ha sido demostrado en otros países post- conflictos, si las armas no son retiradas de circulación terminan generando una escalada de violencia criminal”, explican los Considerandos del proyecto de Ordenanza que no fue tratado aún en sesión.
    “Las armas de fuego generan una falsa sensación de seguridad y un arma guardada en casa aumenta el peligro para los miembros de la familia de ser heridos accidentalmente y que estas heridas pueden dejar daños permanentes e irreparables, como también la pérdida de la vida humana. Aparte la tenencia de armas implica siempre un peligro inminente, ya sea para las personas o para los bienes; sobre todo, porque el hecho de tenerlas, por ataques o por defensa, implica que siempre esté en juego un bien jurídico supremo como es el de la vida o el de la integridad física. Paralelamente se puede implementar el plan canje de juguetes bélicos a fin que nuestros niños también puedan participar, cambiando su juguete bélico por plantas, libros, etc. Y de esta forma ir generando conciencia futura a quienes serán nuestros adultos sucesores”, explica la ordenanza.
    Para ello busca establecer el “Programa de Desarme Voluntario por la paz urbana”; que autoriza la firma de los convenios pertinentes con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (AnMAC) y la dirección bajo su órbita que coordina el Plan Nacional Voluntario de Entrega de Arma de Fuego y Municiones (PEVAF), dependiente del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Además, propone la intervención de aquellas dependencias provinciales que puedan actuar en el mencionado programa a los fines de su implementación en todo el Partido de Zárate.
    El programa, según anticipa, consistirá en canje de armas de fuego por un incentivo económico, tal como lo indica el PEVAF, y el Estado Municipal será el encargado de acompañar con un monto de igual característica que los instituidos por cada arma que se entregue.
    Serán fundamentos y objetivos del Programa; aumentar la seguridad pública por medio de la reducción de armas ilegales en circulación; concientizar a la población en general del problema de la tenencia y portación de armas; motivar a todos los ciudadanos y grupos a entregar de forma anónima armas legales o ilegales en condición de uso o inhabilitadas para tal fin a través del incentivo que efectúa el PEVAF más un aporte económico de igual monto que se entregará desde el Ejecutivo Municipal; resolver temas de violencia con la disminución de uso de armas; realizar campañas haciendo pública la conexión de las armas y la violencia; reducir el número disponible de armas para la delincuencia y la violencia; campaña de concientización de las consecuencias negativas de la posesión y uso indebido de armas y disminuir el número de accidentes y casos de violencia doméstica.
    Para ello distingue a la PEVAF como “autoridad de aplicación” y convoca a que se genere una comisión municipal, denominada “Comisión Especial para el Desarme (CED)”; la cual será la encargada de supervisar y controlar conjuntamente con los funcionarios designados el PEVAF el canje voluntario y anónimo y estará constituida por el Intendente Municipal o la persona que este designe; el Secretario de Gobierno o la persona que este designe; el Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de bloque o concejales de diferentes partidos políticos.
    “La Comisión deberá elaborar un plan estratégico en conjunto con las autoridades del PEVAF para el intercambio de las armas y otorgará un certificado donde consten los beneficios acordados tanto sea por el PEVAF como también del Municipio”, aclara el proyecto.
    Con la intención de pagar dinero a cambio de armas, es que proponen crear el “Fondo Especial de Canje de Armas” con fondos del Estado municipal; a través de un presupuesto asignado a la secretaría de Seguridad Ciudadana.
    A la par, se lanzará una campaña de concientización y publicidad para aumentar el número de adherentes mediante el conocimiento del plan.
    Finalmente, las armas se destruirán de acuerdo a lo establecido en el PEVAF, y se abre la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la empresa Tenaris- Siderca para la fundición de los metales recibidos.

    A %d blogueros les gusta esto: