• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • El Concejo Deliberante aprobó una nueva extensión horaria de comercios en verano

    28/12/2020

    Desde marzo de este año los ciudadanos vienen acumulando un sinfín de decretos nacionales, provinciales y municipales respecto a las diferentes fases sanitarias que se fueron aplicando en el marco de la pandemia.
    La ciudadanía debió aprender de protocolos sanitarios, un nuevo vocabulario epidemiológico con todo lo que conlleva en términos legales y restrictivos acerca de la circulación en vía pública, en cuanto a las reuniones sociales, la utilización de transporte público y la ocupación de espacios públicos.
    Algo del nuevo vocabulario puede resumirse en las fases denominadas Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y todo lo que ello implica; y la otra fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio; ASPO y DISPO respectivamente.
    Y todo lo que ambas fases conllevan tiene que ver con lo legal y con lo que se puede o no se puede hacer como métodos preventivos y solidarios de que el virus no se propague en la ciudad, la provincia y el país.
    Unos 13 decretos del Poder Ejecutivo Nacional se sancionaron desde marzo a la fecha; aparte de la Ordenanza 4810 del Concejo Deliberante y la prohibición de fiestas clandestinas.
    Todas estas normativas restringen libertades en función de la salud pública en un contexto de pandemia pero también promueve la proliferación de campañas con la misión de modificar hábitos sociales al respecto.
    Legalmente todos estos decretos, resoluciones, enmiendas de decretos y resoluciones generaron un campo anárquico que el propio Ejecutivo decidió unificar y aclarar en una ordenanza que contemple, en parte, a todo lo anterior. Y clarificar el tema de los horarios comerciales, por ejemplo.
    Fue así que elevó, días atrás, un Decreto al Concejo Deliberante para su aprobación; y con ello aportar claridad jurídica a la población ante la nueva fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el cual se encuentra Zárate el correspondiente desarrollo de las actividades y servicios normados en esta etapa.
    horario comercial
    Tal ordenanza establece que todos los establecimientos gastronómicos funcionarán de lunes a sábado en el horario de 9 a 18 horas con atención al público en forma presencial al aire libre y desde las 18 hasta las 23 en forma presencial, con permanencia dentro de los establecimientos. A su vez, funcionarán el día domingo al mediodía con atención al público en forma presencial al aire libre, bajo estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.
    En tanto, los comercios en general, abrirán de lunes a sábado con ingreso de público en el horario comprendido entre las 9 horas y hasta las 12:30. Y desde las 16 hasta las 20. A su vez, funcionarán desde 12 hasta las 16 con la modalidad de retiro en el local o envío a domicilio bajo estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.
    Al aire libre
    En su artículo tercero, autoriza formalmente a las actividades deportivas; aquellas que comprendan el ejercicio de las actividades de entrenamiento y preparación física en espacios abiertos y al aire libre como en aquellas instituciones y/o establecimientos del Partido de Zárate, tanto públicas como privadas, que cuenten con la infraestructura necesaria para ello.
    En este sentido se establece, a su vez, que las actividades se desarrollarán hasta un máximo de 10 personas, incluido el entrenador, coaching o profesor; “por franja horaria y por zona para aquellos establecimientos que puedan tener más de dos zonas de entrenamiento y/o preparación física”, aclara la normativa. Y agrega; “establézcase, asimismo y para aquellas instituciones y/o establecimientos que no cuenten con espacios abiertos y al aire libre para el desarrollo de las actividades mencionadas, que podrán disponer de los espacios abiertos y al aire libre destinados a la práctica deportiva y/o preparación física, existentes en los espacios municipales del Campo Social y Deportivo Municipal y el Velódromo Municipal. Y respecto a este párrafo, obliga a la Dirección General de Deportes Municipal a arbitrar los medios necesarios para la adecuación de los espacios deportivos mencionados en materia de Bioseguridad con el fin de garantizar las medidas sanitarias, “como así también para implementar un sistema de turnos y control dependiendo de la capacidad de los espacios mencionados. Del mismo modo, será facultad de la Dirección General de Deportes Municipal realizar controles y/o acompañamientos aleatorios para el debido cumplimiento de lo normado en el presente decreto”.
    Este apartado es algo novedoso, dado que hasta el momento dicha área no estaba cumpliendo tal rol que ahora se le exige por ordenanza. Prueba de ello era el descontrol que había en el velódromo en cuanto a tales actividades.
    GIMNASIOS
    La ordenanza avanza reglamentando el ejercicio de las actividades de entrenamiento y preparación física que cuenten con la debida y necesaria ventilación natural de sus instalaciones.
    Para ello, contempla hasta un máximo del 20% de la capacidad autorizada del local. Y también le otorga el poder de contralor a la Dirección General de Deportes Municipal. Y otro requisito es que todos estos gimnasios deben estar registrados en la Plataforma “ZaraTEcuida” (www.tecuidamos.zarate.gob.ar)

    Talleres y centros de aprendizaje

    Finalmente autoriza el dictado de talleres en establecimientos culturales con una asistencia de hasta diez personas en total, contando alumnos y docentes. Y aclara que las actividades desarrolladas apunta a regular formal y sanitariamente la realización de ensayos, de obras musicales o teatrales; y la asistencia a espacios culturales o ateliers de parte de sus artistas; “siempre que se cumpla con la distancia mínima de dos metros entre persona y persona, y no más de diez personas en total y que además no exceda el cincuenta por ciento de la capacidad normal de los espacios”, aclara la ordenanza.

    En este caso, será la Dirección General de Cultura Municipal quien deba realizar controles o acompañar a los artistas en el debido cumplimiento de lo normado.

    Cumplimiento

    Por último, todas las personas que participen en cada una de estas actividades deportivas, comerciales o culturales, deberán utilizar barbijos, mascaras y adecuarse a los Decretos 245/2020 y 264/2020, los cuales mantienen su plena vigencia y que especifican las normas de bioseguridad personales e interpersonales. Aparte, establece penalidades multas económicas para quienes incumplan estos artículos y tal “catálogo” unificado, podrá ser “revocado” en caso de producirse variaciones en los actuales índices de contagio, “como así también en los supuestos de incumplirse los protocolos y procedimientos especificados para la actividad y/o cualquier otra obligación asumida en cuanto a medidas sanitarias o variaciones en la situación epidemiológica actual”, concluye la ordenanza aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante.

    A %d blogueros les gusta esto: