• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Se presentó un importante plan de mejoramiento barrial

    30/12/2020

    Mediante un estricto protocolo bio-sanitario, el Ejecutivo convocó al primer acto “masivo”. El intendente confirmó que se destinarán 370 millones de pesos del presupuesto municipal a este nuevo plan integral (Copete)
    “Solidaridad Urbana” es el nombre que el Ejecutivo le dio a un nuevo programa integral de hábitat y mejoramiento de la infraestructura barrial. Y lo que tendrá de diferencia a otros proyectos similares que se lanzaron con anterioridad es la participación ciudadana y la disposición de recursos de diferente origen; fondos del tesoro municipal, la coordinación de este plan con recursos provinciales y nacionales y el compromiso de las empresas de donar parte del porcentaje de sus ganancias, establecidos por ley, para los municipios.
    Con todos estos recursos y la participación ciudadana, el Ejecutivo dividirá a la ciudad en seis zonas para comenzar a diagramar tareas de mejoramiento barrial, equipamiento urbano y la construcción de viviendas en la medida en que se pueda, además de relocalizar asentamientos. En detalle, se trata de un plan de 370 millones de pesos a tres años.
    “Será un gran presupuesto participativo en donde dispondremos de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento, recursos propios y la generación de nuevos recursos de parte de los privados. Será transversal porque muchas áreas municipales estarán abocados a su coordinación y en cuanto a lo operativo, habrá mesas barriales en donde se tomarán las decisiones sobre las obras prioritarias a realizar en cada una de las seis zonas. El objetivo es brindar soluciones habitacionales a quienes no tengan acceso a la tierra, a los que la tienen pero no pueden construir, a los que tiene construido pero que no pueden mantenerlo y a aquellos que quieran ampliar sus viviendas. El concepto de hábitat es integral, es decir, con la planificación de todos los servicios, incluidos los referidos a Educación, Salud, movilidad urbana en sentido amplio y el cuidado del ambiente haciéndolo sostenible. Este Plan abarcara por supuesto a nuestras dos ciudades, tendrá como eje transversal y excluyente a la participación popular, que dotará al plan de legitimidad, transparencia y le dará previsibilidad en cuanto a la aplicación de los recursos y esfuerzos en cada espacio del territorio”, expresó el intendente, Osvaldo Cáffaro, en su discurso de presentación del plan.
    El acto de presentación fue el primero del Ejecutivo municipal desde marzo, y se dio con un centenar de personas en la cancha de fútbol de Defensores Unidos y bajo un estricto protocolo de bioseguridad que incluyó lista previa de invitados, tomado de temperatura, sanitizante de manos, arco sanitizante, la obligatoriedad de utilizar barbijo y sillas dispuestas con el nombre de los invitados manteniendo el distanciamiento interpersonal.

    El detalle del proyecto
    En el día de hoy el Concejo Deliberante deberá discutir el proyecto de ordenanza que crea el Masterplan “Hábitat- Solidaridad Urbana”, el cual tendrá una duración de 3 años.
    Para ello se creará una Unidad Ejecutora del Masterplan del Hábitat “Solidaridad Urbana” que tendrá como responsabilidad la coordinación de las acciones de todas las secretarias del Departamento Ejecutivo Municipal.
    La ciudad se dividirá en seis zonas y a partir del lunes próximo comenzarán a convocar a vecinos y vecinas para iniciar las discusiones barriales en cuanto a las obras prioritarias.
    Respecto a las soluciones de hábitat se analizan varias alternativas; si en una zona toca algún asentamiento se procederá a ver la posibilidad de su reubicación. En terrenos ociosos la posibilidad de construir viviendas populares, lotes con servicios, equipamientos urbanos y otras obras.
    Además, se prevén que muchas obras municipales lleguen a los barrios con mantenimiento de calles, obras de zanjeo, bacheo, higiene urbana y la coordinación de nuevas obras hídricas con fondos que prometió el Estado nacional mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. “Cuando hablamos de hábitat no solamente nos referimos a viviendas sino al barrio en sí, para mejorar el espacio urbano de muchos vecinos. Solamente así vamos a generar un sentido de pertenencia del ciudadano con su barrio, con su vecindario. Y lo que tiene que hacer una sociedad de fomento, lo hará una sociedad de fomento. Lo que puede hacer el Estado municipal lo hará el Estado municipal, lo que deba hacer el Estado provincial lo hará este nivel y así con el Estado nacional. Todos juntos colaboraremos con mejorar el hábitat entendiendo que hablamos de un concepto mucho más amplio que una vivienda”, aseguró Cáffaro.
    Por ejemplo, el lunes comenzarán con una zona en el norte de la ciudad comprendida por Juan B. Justo, Camino del Parque Industrial, Río Paraná y las vías. Allí se encuentra localizado el asentamiento de barrio Reysol al cual, en el marco de este plan, se prevé relocalizarlo.

    Se prevén muchas formas de financiamiento
    A la par del plan, se diseñaron un mínimo de ocho rubros o jurisdicciones por los cuales percibir ingresos para destinarlos al plan, pasibles de ser incrementados según surjan las necesidades. Una de las fuentes provendrá de un porcentaje de lo recaudado en concepto de TISH (Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene) a las grandes empresas y comercios. Otro, un gravamen progresivo para terrenos ociosos y baldíos; donaciones; producto del recupero de obras de pavimento e infraestructura. Además, prevén que un porcentaje de lo destinado por Ordenanza de Presupuesto Participativo (3833/2009) vaya para este nuevo plan. Por otro lado, el total de la recaudación producto de un régimen de regularización catastral, regularización de derechos de construcción y planos; y el resultado de la enajenación de bienes del Estado Municipal de dominio privado; también el recupero de programas habitacionales; aportes Nacionales y Provinciales en carácter de subsidios no reintegrables y todo otro ingreso que en el futuro sea pasible de ser incorporado y debidamente reglamentado por decreto consecuentemente realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
    Además, el propio intendente anunció que el Estado municipal venderá terrenos ociosos dispersos en diferentes vecindarios que no está utilizando en la actualidad.

    Las tareas a realizar
    De forma general, se desarrollarán procesos de Regularización dominial, provisión de lotes con servicios, consolidación y relocalización de asentamientos, construcción de nuevas viviendas populares, grandes emprendimientos, la extensión de servicios públicos, conexiones a la red vial, generación y mantenimiento de espacios públicos, gestión integral de residuos sólidos urbanos y sustentabilidad. educación y capacitación en oficios mediante los centros de participación ciudadana, salud pública, deporte y recreación, seguridad ciudadana, conectividad digital, descentralización administrativa, y centros comerciales barriales.

    A %d blogueros les gusta esto: