• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Prevén la construcción de una “casa de la mujer”

    2/1/2021

    Para el presupuesto municipal 2021, el Ejecutivo municipal construirá la “casa de la mujer”, una iniciativa que era reclamada desde hace varios años por el conjunto de la sociedad zarateña.
    En enero de este año, los feminicidios denunciados se habían anunciado en relación a los datos y las denuncias del 2019.
    Es por ello que tanto la Dirección de Prevención Urbana (DPU), como Policía de la Provincia de Buenos Aires y el propio departamento de Género y Familia de la Municipalidad de Zárate, debió invertir más recursos en atender esta problemática. Ante cualquier caso de violencia, el protocolo que se activa es el siguiente; la víctima debe radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, luego el departamento municipal se pone en comunicación con las denunciantes para ofrecer atención psicológica, acompañamiento legal y asistencia social si la situación así lo amerita. Es que precisamente, muchas de estas situaciones en el distrito se dan en situaciones donde hay vulnerabilidad social; algo que se agravó durante la pandemia y el cual las cifras oficiales revelarán en breve.
    El número de asistencia a las mujeres en situación de violencia es la línea 144 a nivel nacional; allí la operadora le va a indicar a cada víctima los pasos a seguir y cómo realizar la denuncia para que se active el protocolo a nivel local. También hay otro número que dispuso el Municipio de Zárate (ver “Guardia Telefónica”).
    Pero claro, lo que faltaba era un lugar, una residencia, una casa, para que las mujeres que se van de su hogar puedan quedarse en un espacio seguro para ellos y para sus hijos. Campana había inaugurado una residencia y otros partidos de la zona también lo hicieron, faltaba Zárate.
    Y aquí es donde se necesitaba profundizar la política pública municipal; es por ello que para el presupuesto 2021, el Ejecutivo municipal propuso la construcción de “La Casa de la Mujer”; “la nueva normalidad va a plantear nuevos desafíos en la construcción de derechos, además de la necesidad de una política pública que aborde también dispositivos para generar la inclusión en general, Fortaleciendo a las mujeres en los proyectos socio- productivos, como así también en la construcción de una sociedad sin violencia”, anuncia el anexo al presupuesto municipal para el año que viene, en donde se anuncia la construcción de este nuevo espacio municipal para la ciudad.
    GUARDIA TELEFONICA
    Es importante recordar que el Municipio dispone de una línea habilitada las 24 horas del día, para que las vecinas que estén atravesando situaciones de violencia, puedan comunicarse con el equipo de Género para solicitar asistencia. El número de la Guardia es el siguiente: 03487-15-537943.

    A %d blogueros les gusta esto: