• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Vuelven a aumentar las tasas municipales desde este mes

    2/1/2021

    Los concejales modificaron a finales del año 2019, y antes del recambio de ediles del 10 de diciembre, la ordenanza fiscal e impositiva, congelando las alícuotas municipales para todo el 2020 y el 2021. Por lo tanto los aumentos que se dieron durante el año que terminó; y previo a la pandemia, fueron por las actualizaciones del impuesto inmobiliario provincial a cargo del gobierno de Kicillof. Y a partir de este enero, sucederá lo mismo.
    Lo que el Ejecutivo propuso fue no cargar a los contribuyentes con un aumento a nivel municipal de las alícuotas, sino que deja atado las subas a las actualizaciones del gobierno provincial sobre el impuesto inmobiliario. Por eso los concejales oficialistas hablan de “actualizaciones”, más que de aumentos. Actualizaciones que acompañan la inflación pero que este año, destacan, serán “equivalentes” al proceso inflacionario, ya que Kicillof estableció un tope del 32% para el impuesto inmobiliario urbano en todo el territorio bonaerense.
    El año pasado las actualizaciones de los inmuebles provinciales fueron de hasta un 400% dado que la provincia no las actualizaba desde el año 2012. Esto provocó un aumento de las tasas municipales en el orden, en promedio de entre un 35 y un 40% dado que la “base imponible” son las valuaciones fiscales de cada vivienda; a las cuales se les suman los servicios públicos que brinda el Ejecutivo en los diferentes barrios. Y allí es donde se establecen categorías y una alícuota. O sea, el que tiene más servicios públicos, paga más.
    El verano pasado, previo a la pandemia, estuvo signado por el reclamo del sector comercial, que recibió facturas de hasta un 200% de aumento en la tasa de Higiene y Seguridad Urbana por la actualización de la valuación fiscal de la provincia, la cual no se actualizaba desde el 2012. Esto obligó al municipio a generar notas de crédito y a imponer “topes” para dicho sector en febrero pasado. Este fue uno de los temas salientes del verano 2020, antes de la pandemia.
    Volviendo al aumento de tasas para el 2021, la fórmula que aplicó el Ejecutivo municipal es la misma que propuso para diciembre de 2019; valor fiscal de la propiedad por una alícuota sobre el valor del “módulo” actualizado por el Índice de Precios al Consumidor; estableciendo un valor mínimo y un máximo.
    La idea con esta fórmula es que las tasas se actualicen respecto a la inflación estableciendo un parámetro surgido del Indec, y si el municipio pretende algún tipo de aumento podrá modificar las alícuotas. Pero en beneficio de la población, y para no recargar aún más los bolsillos de los contribuyentes, se agregó un máximo y un mínimo. Varios municipios adhirieron a esta fórmula que todos los años se actualiza respecto a la inflación.
    En tanto el valor del “módulo” se consensuó fijarlo en 50 pesos. Este valor se mantuvo congelado durante todo el 2020 y el miércoles por la tarde, en la última sesión del año del Concejo Deliberante, aprobaron que si el Indec aumentaba el valor del módulo por la inflación, éste iba a actualizarse en la fórmula a partir de este enero, y no desde mayo como estaba previsto. En otras palabras, inflación hay, el valor del módulo se va a tocar, y las tasas pero también fijaron un tope del 30%. Es decir, que más allá de las variables macroeconómicas, en Zárate las tasas no podrán aumentar más de un 30%, pero van a aumentarse. En palabras del oficialismo, actualizarse para no perder frente a la inflación.
    Por lo tanto, recién en las próximas horas comenzarán a llegar las facturas o verse el monto a pagar en las cuentas de homebanking de los contribuyentes con subas no superiores al 30 o al 32% para la tasa de Seguridad e Higiene Urbana. Se espera, ya que no se modificaron las alícuotas en otros rubros, los aumentos para el sector comercial e industrial también vayan en esos márgenes.

    A %d blogueros les gusta esto: