• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • “Cuarentena nocturan”: Incertidumbre ante el control que deben ejercer los municipios

    9/1/2021

    En las últimas horas, funcionarios provinciales e intendentes definen el esquema de restricciones de la nueva “cuarentena nocturna” ante un indisimulable malestar con el gobierno nacional, dado que se volverá a cargar a los municipios sobre el control de policía en la restricción de tránsito de personas.
    El gobierno provincial aún no publicó en el Boletín Oficial cómo será su estrategia luego del anuncio nacional y la publicación del decreto en el Boletín Oficial Nacional que establece los nuevos lineamientos y restricciones.
    En primer lugar, el “pase de pelota” a las provincias y municipios generó descontento en tierras bonaerenses y mucha incertidumbre ya que con tasas congeladas y recién arrancando enero en el calendario contable de las Comunas, se pretende que los municipios controlen de noche, con sus propios recursos.
    Según anticiparon, desde el transcurso del fin de semana se terminarán de definir estas cuestiones que cargarán aún más de responsabilidades a DPU y Policía bonaerense en un esquema de falta de agentes por el Operativo Sol y ante un delito que se disparó a toda hora.
    En horas de la tarde- noche de ayer, desde el área de Seguridad municipal aún no tenían directivas claras sobre el proceder que deberán tener los agentes de la Dirección de Prevención Urbana.
    EL DECRETO
    El gobierno nacional anunció que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de “bajar la cantidad de casos” de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.
    Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este viernes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
    Según lo establece el decreto 4/2021 que regula las medidas a fin de proteger la Salud Pública que previamente explicó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, “son las autoridades provinciales y locales”, quienes podrán “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.
    Aparte, el funcionario nacional no dudó en asegurar que la mayor parte de contagios se da en las actividades nocturnas, ya que hay menos controles y protocolos.
    En otro tramo de su exposición, el Jefe de Gabinete advirtió que “si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy” en relación al aumento de los casos de coronavirus en todo el país.
    En cuanto a los parámetros que tomará el gobierno para limitar la circulación en horario nocturno, se tendrá en cuenta; “Razón” e “Incidencia”.
    La “Razón” es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)
    Y la “Incidencia” es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
    Estos datos los debe procesar y presentar la secretaría de Salud municipal para luego establecer si Zárate ingresa a la lista de municipios que estaría en condiciones de restringir la circulación nocturna.
    Aparte en función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen estas medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y facultando a las fuerzas policiales bonaerenses y las estructuras locales de prevención para actuar y controlar.

    Los controles en los accesos fueron levantados tras el paso del DISPO.
    A %d blogueros les gusta esto: