• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Se retomaría la obra de pluviales del cañadón y la ampliación de red cloacal

    14/1/2021

    A mediados de 2019, la empresa Tawara comenzó una importante obra de desagües pluviales sobre el ex cañadón del ferrocarril Urquiza. El costo de la obra ascendía a 60 millones de pesos y se trata de la mayor obra hidráulica que el municipio se propuso hacer ya que no sólo aliviará el conducto existente, y así evitar que colapse la zona baja de la ciudad los días con mucha lluvia, sino que también permitirá seguir avanzando con el Parque Urbano desde Lavalle hasta la Costanera.
    Sin embargo desde octubre de ese año, la obra está literalmente detenida. Y no solamente eso, sino que los altos pastizales comenzaron a romper lo poco que se había hecho, que eran los colectores pluviales.
    El detalle de la obra preveía que estos grandes colectores que se ven desde el puente de calle Brown, Justa Lima y Lavalle, sean desagües pluviales entubados y que escurran toda el agua desde el oeste de la ciudad hasta El Bajo mediante tres grandes “saltos hidráulicos” con sus respectivos conductos cubiertos y su posterior entubamiento.
    Esto permitirá la continuación del Parque Urbano en sus etapas 3 y 4 con senderos, bici sendas y equipamiento para poder unir en un gran pulmón verde esta zona de nuestra ciudad.
    La obra consta de 1400 metros lineales de conducto pre moldeado de hormigón de 2,20 de ancho por 1.5 de alto. Y la ejecución consta de 3 etapas, la primera desde el río hasta calle San Lorenzo; la segunda desde calle San Lorenzo hasta Justa Lima (donde habrá saltos y cámaras de registro para atenuar el descenso del agua por la barranca); y la tercera desde Justa Lima hasta la Avda. Lavalle.
    Además, el Municipio ya ejecutó la obra de desagües pluviales sobre el cruce de la avenida 7 de julio para que allí se pudiera terminar la obra de pavimentación.
    Por lo tanto, está todo dado para que la obra continuase, sin embargo hace un año y tres meses que se encuentra abandonada.
    Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos municipal confirmaron que la obra se retomará este verano.
    AMPLIACION DE RED CLOACAL
    Dentro del plan que está llevando adelante el municipio respecto a mejorar la calidad del servicio de agua potable, también está previsto que se mejore y amplíe la red cloacal.
    “La idea es poder llegar al 100% de la ciudad con la red cloacal. Que todos puedan tener servicio. Todas esas inversiones de ampliación de la red se manejan a través de Masterplan del programa Solidaridad Urbana; en el cual servicios públicos será un área más que colaborará con dicho esquema”, confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini.
    Precisamente, y como tema en la reciente reunión con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENHOSA); el Ejecutivo municipal ha planteado varios proyectos de ampliación de la red cloacal del Partido a la espera de su financiamiento.

    Quieren retomar las obras del cañadón que quedaron paralizadas.
    A %d blogueros les gusta esto: