• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • El CGC abrió su inscripción 2021

    16/1/2021

    El Municipio abrió la inscripción de varias carreras que ya se cursaban en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). En esta oportunidad, y a raíz de la pandemia, el dictado de las clases será remoto, de forma virtual.
    No obstante, a partir del próximo lunes 18 se realizará la apertura de la inscripción de tres nuevas carreras que se detallan a continuación: Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, ambas con título oficial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, con título oficial de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA).
    Se estableció como día de inicio para la cursada, siempre de manera virtual, el 4 de febrero de 2021.
    Aún en tiempo de pandemia, lo importante es seguir avanzando con la oferta educativa del CGC, fortaleciendo el vínculo con las universidades y reforzando las carreras. Debemos agradecer nuevamente a todas estas universidades por confiar en nosotros”, consideró el intendente interino, Ariel Ríos.
    Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, sostuvo que, “lo importante es que la gestión municipal marca la política pública de educación dentro de sus prioridades. La educación es la principal herramienta para el progreso social. Trazamos ejes para nuestros jóvenes, con más de 15 carreras en el CGC”.
    Por su parte, Marcelo Alvarez, el director de Contenidos Académicos del CGC expresó; “es una alegría dar estas noticias, y marcar una continuidad, el CGC, empezó a funcionar en 2016 y este es el sexto año; contando en nuestro haber con más de 200 egresados”.
    Detalle de las tres nuevas carreras presentadas
    -Técnico Universitario en Programación Informática: se espera que el egresado de esta carrera pueda desarrollar, instalar, mantener, y actualizar aplicaciones para dispositivos móviles y la arquitectura necesaria para garantizar su funcionamiento. Con título de la UNSAM, la duración es de 3 años.
    -Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares: se espera que el egresado pueda participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Con título de la UNSAM, la duración es de 3 años y medio.
    -Técnico Universitario en Producción Agropecuaria: el Técnico podrá desempeñarse en forma autónoma integrando equipos interdisciplinarios con el objetivo de incrementar y mejorar la producción agropecuaria, difundir nuevas tecnologías, diseñar modelos de intervención promoviendo el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. Con título de la UNSADA, la duración es de 3 años.
    Cómo realizar la inscripción
    Para quienes deseen anotarse, el periodo de inscripción arranca el 18/1/2021 y se extiende hasta el 1/2/2021, en el horario de 9 a 17 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: [email protected]
    También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83.
    Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite.

    “Hubo mucha deserción”

    El director de Contenidos Académicos del CGC, Marcelo Alvarez, evaluó que el 2020 “no fue un año fácil”, ya que hubo mucha deserción de estudiantes. “Hay una problemática, venimos de un régimen presencial de educación; y pasamos a otra situación virtual. Y muchas personas no se han podido adaptar; y por ello tuvimos muchas deserciones. No somos una universidad, somos el producto de una política pública y no podemos permitirnos tener abandonos y no saber el motivo y cómo podemos ayudarlos”, consideró el funcionario municipal.
    Según puntualizó, cerca de 100 estudiantes en total, y contabilizando las 15 carreras, abandonaron su cursada. “Trataremos de revincularlos ahora, detectando el motivo de la deserción. Como Estado municipal existen resortes que se pueden activar para que estos jóvenes vuelvan a clases mediante becas u otros mecanismos. Por lo pronto, lanzamos estas tres tecnicaturas que se suman a las otras 15 carreras y manteniendo una matrícula de casi 500 estudiantes, destacando el esfuerzo que cada alumno realizó para poder cursar los estudios”, concluyó.

    Darío Raffo, Ariel Ríos y Marcelo Alvarez en el anuncio.
    A %d blogueros les gusta esto: