• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Panaderos locales analizan un nuevo aumento del pan

    19/1/2021

    El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, aseguró que el pan podría subir en los próximos días entre un 10 y 15%, en medio de un contexto inflacionario que es cada vez más alto; traccionado por el aumento en el costo de la harina principalmente, pero también por la suba de la nafta.
    En relación al precio de la harina, sostuvo que hace 15 días tenía un costo entre 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 pesos.
    De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado el kilo de pan registró un precio de $140,13, un aumento del 1,3% en comparación con noviembre.
    EL IMPACTO DE LOS COSTOS EN EL PRECIO DEL PAN
    Un relevamiento semestral realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) determinó el impacto de los impuestos y costos en el precio final de los alimentos.
    En el caso del pan, el informe determinó que el precio del trigo aumentó siete veces desde que sale del campo hasta que se convierte en pan. En el precio final del pan, el 60% son costos, 25% impuestos y 15% ganancias. Y en relación a la carga impositiva, el 78% son tributos nacionales, el 19% provinciales y un 3% municipales.
    ANALIZAN SUBAS A NIVEL LOCAL
    El kilogramo de pan en Zárate es de $125, y el último aumento fue en julio del año pasado; que pasó de 100 a 125 pesos.
    Sin embargo, ahora el precio de la harina volvió a aumentar y como es el principal insumo de la elaboración, buscan que también lo haga el precio de mostrador porque, de otra manera, “sería imposible para las panaderías hacerse cargo económicamente de tal suba”, adelantaron desde la cámara local de panaderos .
    Por lo tanto, en los próximos días se realizará una reunión de comisión directiva con el fin de analizar este nuevo escenario inflacionario y los altos costos que implica hoy la elaboración de este producto esencial en la mesa de los zarateños.

    A %d blogueros les gusta esto: