• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Un voraz incendio en la isla puso en riesgo la Escuela Nº 25

    21/1/2021

    Desde todos los puntos de la ciudad de Zárate se pudo ver en la jornada de ayer una enorme columna de humo proveniente del sector insular, a raíz de un incendio que tuvo lugar en esa zona.
    El foco ígneo de grandes dimensiones se originó a la altura del kilómetro 118 del río Paraná de las Palmas. La gran presencia de vegetación seca a raíz de las altas temperaturas y el viento en la zona favorecieron la expansión del fuego que con el correr de los minutos comenzó a cubrir una importante área y a generar una densa columna de humo que se elevó por el aire.
    La mayor preocupación, revelaron desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, fue la cercanía de la línea de fuego a la Escuela Nro. 25, ubicada en el kilómetro 117,5; según informaron, el avance del fuego llegó hasta la cercanía del establecimiento educativo y viviendas cercanas, pero las condiciones de acceso al lugar dificultaron la tarea.
    De todos modos, hasta el lugar se acercó personal de Bomberos Voluntarios de Zárate que trabajaron a lo largo de toda la tarde para proteger la institución educativa y tratar de extinguir el fuego que acechaba en la zona.
    Durante los momentos más álgidos del incendio, se contempló la posibilidad de desplegar operativos con otras fuerzas, aviones hidrantes y lanchas, dada la magnitud de las llamas. Al cierre de esta edición, miembros del Cuartel detallaron que la situación en el territorio insular se encontraba controlada sólo con la intervención de Bomberos.
    Este episodio reanudó la preocupación instalada durante el año pasado, donde miles de hectáreas a lo largo de todo el Delta del Paraná se vieron arrasadas por incendios intencionales vinculados a la agroganadería, dado que la quema de pastizales resulta una práctica tan frecuente como peligrosa, realizada por productores agropecuarios que llevan a cabo estas tareas para generar nuevas pasturas. Por otro lado, las quemas en la isla derivan en serios problemas ambientales ante la destrucción de la biodiversidad y la eliminación de los humedales, la fauna y la flora autóctona de ese territorio.

    Bomberos trabajaron toda la tarde para proteger la escuela y extinguir el fuego.
    A %d blogueros les gusta esto: