• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • Reunión con beneficiarios de fondos gestionados por el Municipio para la reactivación turística y cultural

    27/1/2021

    Ayer en la Quinta Jovita se desarrolló un encuentro entre el Municipio y los beneficiarios del Catálogo Turístico y Cultural, programa destinado para ayudar económicamente a los propietarios de espacios culturales y esparcimiento que sufrieron pérdidas por la pandemia, y que lograron acceder a fondos que distribuyó la Provincia de Buenos Aires a través de la gestión realizada por la Municipalidad de Zárate.
    Allí concurrieron el intendente interino Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez, y el Director General de Turismo, Julio Belando. Representando a los espacios culturales y turísticos del partido, asistieron, Lorena Pradal, de Under Pressure (Taller de litografía); Salomé Válmala, de Juanillo Espacio de Artes; Analía Vegezzi, de El Jardín de la Danza; Florencia Lamberti, de la Escuela de Acrobacias; Elizabeth Keidel, del Recreo Keidel; María del Carmen Lladó, del Jardín Comestible el Encuentro, y Daniel Biscaiburu, de la Cooperativa Apidelta.
    El Municipio, gestionó los fondos, en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que benefició a los espacios culturales y turísticos, tanto privados como municipales.
    Según se informó, “gracias a esta inversión, los responsables de los centros mencionados y otros establecimientos, iniciaron acciones que contribuyen a dinamizar y fortalecer la economía local”.
    En primera instancia, Zarate, recibió la suma de $6.034.803 pesos. Los cuales fueron distribuidos entre Espacios Culturales, Bibliotecas, Comercios Vinculados a la Música, Estudios de grabación, Teatros, Comercios Gastronómicos, Espacios de Turismo rural, Zona Insular, llegando así a 36 espacios beneficiarios.
    Además, el Municipio en esta segunda etapa, distribuirá la suma de $9.142.043 pesos.
    “A su vez, el programa permitirá potenciar los espacios públicos para el desarrollo artístico de toda la comunidad de modo que en el regreso de las actividades post pandemia, el distrito cuente con espacios jerarquizados y preparados para que las vecinas y los vecinos tengan acceso a los inmuebles que por medio de los fondos recibidos podrán ser refaccionados o sumar nuevas propuestas edilicias y de equipamiento”, agregaron.

    Reunión en la Quinta Jovita entre funcionarios y vecinos.

    “Gestionar por el bien colectivo”

    Sobre el encuentro de ayer, el intendente interino, Ariel Ríos, expresó: “estamos en un lugar histórico, junto a funcionarios y vecinos, que se desenvuelven en el ámbito cultural, económico y productivo, con la grata noticia que pudieron acceder a distintos programas de Provincia y Nación. Esto ratifica, así como lo ha hecho el intendente Cáffaro, que pesar de la pandemia, se siguió gestionando y hoy se ven los frutos, y que jamás se dejaron de golpear puertas para obtener beneficios para la población. Incluso, hay una segunda etapa, otra buena noticia para la gente de los sectores mencionados”.
    “Se tratan de inversiones grandes, que se lograron con mucho trabajo y notamos esa alegría en los que concurrieron hoy, donde intercambiamos opiniones, con ideas y voluntades, factores que harán que el distrito florezca en lo turístico y cultural, que ya tenían su producción, pero había que potenciarlos. Los frutos los veremos en las semanas y meses siguientes. Estos fondos son buenos, porque incentivan a los que se levantan día a día con el objetivo de producir y expandirse. Ahí debe aparecer el ingenio y la gestión municipal para acompañar estas iniciativas”, añadió.
    Sobre la primera reunión con los beneficiarios de los espacios culturales y turísticos, Ignacio Álvarez, sostuvo, que, “fue algo sensacional, desde el día 1 de la pandemia, empezamos a buscar alternativas desde el Estado municipal, acompañados por el Estado provincial y nacional, tratando de ayudar a los actores del distrito tan rico en ambos rubros. Entendimos, desde el Municipio, que había que gestionar este fondo y gracias a ello se accedió a más de 6 millones en la primera etapa, y en la segunda, a más de 9 millones, que serán distribuidos próximamente”.
    “La Provincia lanzó fondos y los fuimos a buscar, así lo entendieron los que hoy asistieron aquí, anotándose, y ahora deberemos estar atentos y pendientes de lo que viene. Uno quisiera que el contexto sea otro, pero aún debemos seguir trabajando en pandemia. Seguiremos haciendo lo que está a nuestro alcance para generar recursos y gestión para que estos sectores se vean favorecidos. Que reciban la retribución que merecen porque han dado todo por nuestra comunidad”, concluyó Álvarez.

    Espacios y trabajadores de la cultura preocupados ante la difícil situación del sector en Zárate

    Hace algunas semanas se conformó en Zárate la Asamblea Permanente de Espacios y Trabajadores de la Cultura, integrada por distintos referentes y actores culturales del distrito bajo la propuesta de pensar la situación de las políticas públicas orientadas a ese sector, que forma parte de la construcción de identidad de la ciudad.
    En este marco, a comienzos de semana la Asamblea difundió un comunicado donde pusieron de relieve las deficiencias en las políticas del Estado Municipal hacia los espacios y trabajadores culturales que, en medio de una pandemia que puso en crisis sus puestos de trabajo, no se vieron contenidos por las políticas públicas locales.
    “La crisis producida por el virus Covid 19 puso en evidencia la precarización del área cultural a nivel nacimiento, provincial y principalmente local. Ante esta situación tanto Nación como Provincia aplicaron subsidios y becas para ayudar a sostener y fortalecer la cultura”, remarcaron en el comunicado.
    En la misma sintonía expresaron que la gestión local “no produjo ningún tipo de ayuda o acompañamiento” y reclamaron promesas de acciones directas para atenuar la imposibilidad de trabajar, “las cuales tampoco se llevaron a cabo”.
    “Varios espacios y actores culturales han sido y son constantemente hostigados por la falta de comunicación interna y organización de la actual gestión municipal respecto a la aplicación de los protocolos que los espacios cumplen, pero internamente los funcionarios desconocen. Estos mismos espacios vienen sufriendo atropellos por la falta de la figura legal habilitante bajo la forma de centro cultural, figura que es necesario crear de modo urgente”, señalaron.
    Lo cierto es que el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que entrega la Municipalidad, forma parte de las políticas de mitigación de la Provincia de Buenos Aires para sostener espacios culturales y turísticos. Fuera de este marco han quedado artistas y promotores culturales autónomos e independientes, que hasta el momento no han sido contemplados en el plano local y son quienes han sufrido con mayor dureza el impacto de la pandemia.
    Desde la asamblea señalaron una falta de interés “o imposibilidad intelectual para generar posibilidades y políticas culturales que acompañen a quienes conformamos y resistimos mediante el trabajo cultural de Zárate”.
    Por último, exigieron que se escuchen los reclamos vertidos por el sector y expusieron su voluntad de trabajo conjunto para brindar soluciones reales y, en claro descontento con la gestión local, agregaron: “También queremos que los puestos de decisión estén ocupados por personas idóneas a dichos cargos”.

    A %d blogueros les gusta esto: