• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Entregaron medio millón de viandas durante todo 2020

    28/1/2021

    El Programa General Alimentario comenzó a desarrollarse el 14 de abril, luego de decretarse el aislamiento obligatorio. La idea era mitigar las consecuencias económicas que iba a generarla pandemia. Y particularmente lo que persigue el programa es la atención y la contención de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, acercándoles comida a través de viandas y bolsones de alimentos “secos”, como fideos, arroz y harina.
    “El intendente Cáffaro nos pidió realizar un plan abarcativo, para poder llegar a cada uno de los vecinos de Zárate y Lima, que necesitaban de la contención nuestra ya que notaba que sectores sociales requerían asistencia alimentaria y el Estado municipal debía estar presente. Por ende, se dimensionó un programa alimentario amplio y ambicioso que tiene distintos alcances, se distribuye en los denominados Puntos Solidarios Fijos, distribuidos en 25 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas. En esos lugares el municipio llega con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos”, describió el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Darío Raffo.
    Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, “donde contamos con la gran colaboración de la Armada Argentina, que está desde el primer día junto con nosotros, y realmente estamos muy agradecidos, porque gracias a su labor y la utilización de sus cocinas de campaña, podemos llegar a cubrir más sectores. Es un esfuerzo humanitario muy noble. Este sistema se aplicó en 13 lugares pero fue durante todo el 2020 muy dinámico”, amplió el funcionario.
    “Queremos agradecer al ministerio de Defensa, que colaboró con el programa a través de la Base Naval Zárate y la Armada, y a los fomentistas que cocinan y que están cerca del vecino”, remarcó. “También llegamos con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimentos secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen algún problema o patología, o sufren de desnutrición, en donde es vital mantener esta dieta puntual”, detalló Raffo.

    La Armada Argentina colaboró con el Plan General Alimentario.

    Los números de las viandas entregadas

    El Municipio detalló que llegaron a entregar medio millón de viandas, entre los puntos fijos y móviles, durante todo el 2020.
    En cuanto a las canastas alimentarias familiares, hubo un pico en la pandemia, en septiembre, donde alcanzaron los 5 mil bolsones al mes pero luego ese número ha comenzado a bajar desde mediados del mes pasado.
    Respecto al programa de “Dietas especiales”, que entrega productos alimenticios diferenciados de la canasta básica familiar y que apunta a sostener las necesidades de personas con diferentes patologías, el total de beneficiarios durante el 2020 fue de 600 personas; a quienes se les entregó estos bolsones diferenciados de forma mensual.
    “Hubo una evolución sostenida de la ayuda durante los primeros meses y hasta mediados de año, luego se amesetó y, desde mediados de diciembre, esa curva está bajando”.
    “El Programa de Emergencia Alimentaria se mantendrá mientras dure el aislamiento, vamos a seguir con este accionar. Pero sabemos, que cuando esto pase, cuando se derrote al COVID-19, no nos podemos quedar sólo con la asistencia, sino volver a lo productivo; por ello estamos preparando y gestionando desde lo cultural y turístico para el desarrollo de la actividad con vistas de adaptarnos a esta nueva normalidad.
    “Estimamos que la población total de beneficiarios alcanzados por todos los programas de asistencia directa que contempla el plan de emergencia alimentaria, fueron 45 mil personas; a quienes todos los meses se les entregó bolsones y viandas”, remarcó Raffo.
    Finalmente confirmó que este programa continuará durante todo el verano y hasta tanto no se levante la disposición presidencial de distanciamiento social.

    A %d blogueros les gusta esto: