• Hoy 8 - Zárate - 9.2° / 13.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 64%
  • Treinta comercios adhirieron al programa “Huella Solidaria”

    1/2/2021

    En agosto pasado el distrito de Zárate fue noticia a nivel provincial a raíz del desarrollo de su programa “Huella Solidaria” y por la impresión de “estampillas”, que la oposición política al intendente bautizó como de “cuasi-moneda”.
    En realidad, las estampillas son el instrumento del programa “Huella Solidaria”; impulsado para dinamizar el comercio, beneficiar a sectores sociales que antes no demandaban mercadería y regularizar la deuda tributaria del sector comercial con el municipio. Precisamente estos tres ejes se coordinan mediante las estampillas, que son bonos que mandó a imprimir el Ejecutivo municipal para repartir entre diferentes familias de sectores medios- bajos de la población, que demandan alimentos más allá de los programas de asistencia alimentaria y entrega de bolsones para las clases sociales más vulnerables.
    “Se trata de un círculo virtuoso y de un circuito cerrado. El vecino o vecina que necesita alimentos se comunica con nosotros y pide ingresar al programa Huella Solidaria. Nosotros le tomamos los datos, cruzamos información y comprobamos que está en una situación social vulnerable. Luego cotejamos con los comercios de proximidad adheridos al programa, ya que la idea es que la gente salga lo menos posible y no se desplace grandes distancias por la pandemia. Posteriormente le comunicamos al comercio los datos de las personas inscriptas, con la numeración y la cantidad de estampillas entregadas. Y finalmente el comerciante recibe las estampillas como moneda de cambio de la mercadería; luego las rinde al municipio y de allí se va descontando su deuda impositiva. Ese es el procedimiento”, explicó el funcionario el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Darío Raffo.
    “Es un gran programa y que ha tenido un balance, hasta el momento muy positivo para la sociedad, los comerciantes y la comuna; ya que los acuerdos alcanzados fueron con comerciantes que mantenían deudas con el Estado municipal y que de otra forma se haría muy difícil de pagar para ellos y difícil de cobrar para nosotros, como Estado, en este contexto económico y sanitario. Creo que fue una idea muy atinada del intendente Cáffaro”, evaluó el funcionario municipal.
    En cuanto a la respuesta que obtuvo del sector comercial, indicó que la adhesión fue “muy buena”; a medida que el programa transitó, el comerciante se fue convenciendo. Pasó al igual que el barbijo como medida sanitaria, en cual Zárate fue pionero en pedirlo como elemento obligatorio de protección”, destacó Raffo.
    Hasta el momento, y según lo indicado por el funcionario, unos treinta comercios se encuentran dentro del programa, aunque reconoció que se trata de una política pública dinámica que va fluctuando con el tiempo. “Si al comerciante le sirve, estaremos a disposición para continuar avanzando en el programa”, anunció.
    “Aclaramos nuevamente que se trata de un sistema cerrado, normado y las estampillas tienen un número cada una. Aparte los productos que se pueden adquirir son los esenciales de la canasta básica y teniendo en cuenta las referencias de los precios máximos establecidos por el gobierno nacional”, subrayó Raffo.
    Finalmente las estampillas sólo podrán emplearse para la compra de mercaderías y los comercios que quieran formar parte del programa lo podrán hacer de forma voluntaria.
    Por último, cabe señalar que el Concejo Deliberante aprobó el programa “Huella Solidaria” y autorizó que el municipio otorgue $6.900.000 en “estampillas”, en carácter de ayuda social a personas individuales, grupos familiares, referentes barriales, sociales, deportivos, religiosos, cooperativas y/o instituciones que se encuentren dentro del Programa General Alimentario y del subprograma “Huella Solidaria”. En este sentido confirmaron que el “valor nominal” de cada una es de cien pesos cada una y están en la calle desde el jueves 3 de septiembre del año pasado.

    A %d blogueros les gusta esto: