• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • El Municipio avanza con la obra de pluviales en el Cañadón del ex ferrocarril Urquiza

    13/2/2021

    El presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, junto a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, recorrieron las obras de desagües pluviales que se están llevando a cabo en el Cañadón del ex ferrocarril Urquiza.
    Allí, se puede ver el avance de la obra pluvial, que consiste en la construcción de desagües, saltos de agua y cámaras de registro para que al agua baje hacia el río de manera controlada. Retomando así, una de las obras más importantes que dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, dentro de la etapa 3 y 4 del Parque Central Urbano.
    El objetivo es prolongar el parque hasta el río, labor que también contribuirá a que no se inunde o se anegue la zona desde Justa Lima hacia el río y el barrio Villa Florida. A la vez, la obra, comprende la recuperación de un espacio público para que a futuro puedan disfrutar las vecinas y vecinos, que tendrán la posibilidad de conectar vía terrestre el Parque Urbano con la Costanera.
    Al respecto, Ríos, puntualizó, que se trata de un lugar histórico, “por el que han transitado muchos zarateños y habitantes de nuestro país. Hoy nos encontramos para continuar la obra pluvial que se había comenzado hace bastante tiempo, pero por la pandemia, nos complicó la continuidad de la misma. Son muchos millones de pesos que se destinaron por medio de fondos municipales, y en estos momentos, la gente que aportó con el pago de tasas, podrá ver el corazón de esta obra, antes de taparse y luego urbanizarse para que lo disfruten las familias a cielo abierto”.
    “Damos en este día el punto inicial de una obra que aliviará la zona cuando haya lluvias y no se anegará. También se eliminará la vieja compuerta de la calle Justa Lima, que también se transformará en un punto de encuentro para las familias, y gracias a la buena administración de la gestión municipal de Cáffaro, habremos recuperado un nuevo espacio verde y público, un verdadero pulmón para el distrito. Conectándose con otras fases ya realizadas, estimando concluirlas en los próximos meses”, amplió Ríos.
    Por su parte, el arquitecto Pablo Sesé, integrante de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, explicó, que, “entre los detalles fundamentales de esta obra, es que, gracias a su culminación vamos a evitar la cíclica inundación que se daba en Villa Florida, esto favorecerá a los vecinos de este barrio que no padecerán más esta problemática”.
    El conducto que recorre el cañadón, va a estar sellado “desde la zona alta hasta el río, todo el volumen de agua que corría por los zanjones laterales, circulará en el conducto, y va a ir directamente al río. Después viene la parte de la barranca, que es dificultosa, tenemos que mantener activo el zanjón por el que descarga toda el agua de lluvia, amplió Sesé.
    Ya está planificada la traza, está limpia y se fijaron los puntos donde las cámaras de salto permitirán aminorar la velocidad del agua, “aunque a veces surgen problemas que hay que resolver en el momento. También, la obra, preservará el patrimonio arquitectónico del lugar, porque a el proyecto van unidas la recuperación, reciclado y refuncionalización de la ex estación del ferrocarril Urquiza, la Casa Güerci, el puente ferroviario que atraviesa la calle San Lorenzo y la vinculación con el paseo de la Costanera. Será un gran punto de encuentro para que disfruten todos los zarateños”, concluyó Sesé.

    El Arq. Pablo Sesé y Ariel Ríos ayer durante la recorrida por las obras.
    A %d blogueros les gusta esto: