• Hoy 9 - Zárate - 9.1° / 10.8°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 86%
  • Impulsan regreso del tren de pasajeros al Litoral

    24/2/2021

    Un grupo de vecinos de la región, e incluso de otras provincias, sigue gestionando la restauración del servicio de pasajeros del Ferrocarril Urquiza, tanto la traza urbana que conectaba Lacroze con Zárate como al recordado “Gran Capitán”, formación que llegaba hasta Posadas, pasando por Pilar en su largo recorrido.
    El Gran Capitán fue como se conoció popularmente al ferrocarril de la línea Urquiza que conectó toda la Mesopotamia. Partía de Buenos Aires hacía Posadas, en la provincia de Misiones. Para llegar, debía cruzar las provincias de Entre Ríos y Corrientes, uniendo en el camino más de 50 localidades.
    El principal mentor de la agrupación, bautizada Comisión Organizadora de Restauración y Recuperación del FFCC Urquiza y Gran Capitán, es Gastón Schneider, oriundo de nuestra ciudad, aunque hace unos años es vecino de Tigre.
    La iniciativa de Schneider es parecida a la de otros vecinos, como los que formaron el grupo “Amigos del FFCC Urquiza”, quienes a bordo de una “zorrita” realizan trabajos de mantenimiento en la traza, soñando con el regreso de las formaciones.
    En tanto, para recuperar el tren de pasajeros hasta Posadas es necesario restaurar una traza que en la actualidad está muy deteriorada. En este momento se está usando el Urquiza Cargas desde Zárate a Posadas y la idea es que este ramal se mantenga y también que se extienda las tareas al ramal que continúa de nuestra ciudad a Buenos Aires.
    Al grupo creado por el zarateño ya se sumaron entrerrianos, correntinos y misioneros. “Cada estación es un pueblo que quiere mejorar un poco. Además, la gente de las provincias necesita viajar, no puede ser que en 2021 haya pueblos aislados, no todo el mundo tiene 2 mil o 3 mil pesos para pagar un boleto de colectivo”, concluyó el promotor del proyecto.
    El ramal funcionó por última vez, y como servicio de pasajeros público, hace 10 años.
    Todas las personas interesadas en sumarse al proyecto, podrán ingresar al grupo de la página de Facebook; “Amigos del FFCC Urquiza”.

    A %d blogueros les gusta esto: