• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • Cuáles son las pautas que deberán cumplir las escuelas

    26/2/2021

    El gobierno provincial difundió la actualización del “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales” a días del inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para este lunes para el nivel primario e inicial, y de él se desprenden cada una de las pautas y el protocolo que deberán cumplir las escuelas de manera obligatoria y otras recomendaciones para llevar adelante las jornadas escolares en la continuidad de la pandemia. Así, dependiendo de diversas circunstancias, contempla tres modelos de escolarización: presencialidad completa, semipresencial o combinada y continuidad pedagógica no presencial.
    Desde la Dirección General de Cultura y Educación se explicó que la actualización del Plan se realizó teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados por el Consejo Federal de Educación además de “los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante el año pasado y la nueva evidencia nacional e internacional en la materia”.
    Principalmente, las actualizaciones refieren a la organización de las actividades educativas a partir de los modelos de presencialidad que apuntan a “ganar la mayor presencialidad posible” con “el cumplimiento de las pautas de cuidado”, pero también se implica los modelos de actuación en caso de surgimiento de contagios de coronavirus en el establecimiento escolar y un protocolo para la adecuada ventilación de las aulas.
    PAUTAS OBLIGATORIAS
    En el marco del regreso a las aulas previsto para este 1º de marzo para los niveles inicial y primario y para el 8 de marzo para el secundario, las instituciones educativas deberán cumplir con pautas obligatorias dispuestas en el Plan Jurisdiccional. Esas pautas son:
    -La jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso.
    -El uso de tapaboca es obligatorio para las y los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizan además máscaras de acetato.
    -En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.
    -La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.
    -Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos.
    -Entre bloques de enseñanza hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico. Durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.
    -Se pautan horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones.
    -Estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos, al menos cada 90 minutos.
    -El personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación Cuidar. Las y los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela. A su vez, permite que la familia conozca las pautas de cuidado que hay mantener en la escuela.
    -Se controla la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo (máxima admitida 37.4 ºC ).
    -Se realiza la limpieza y desinfección de los espacios comunes conforme con las pautas establecidas en el protocolo específico.
    -Cada estudiante debe llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y colación.
    -En esta etapa, los comedores y los kioscos escolares permanecen cerrados. Se continúa con el servicio alimentario escolar a partir de la entrega de módulos de alimentos.
    -La organización del trabajo docente se desarrolla de acuerdo a la carga horaria de las designaciones y según la materia o el área, sin que las medidas instrumentadas impliquen una sobrecarga de la labor docente.

    Difundieron la actualización del “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales”.
    A %d blogueros les gusta esto: