• Hoy 18 - Zárate - 13.2° / 16.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 48%
  • Descartan por el momento la construcción de Atucha III

    27/2/2021

    La crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19 está dejando cifras récord en lo que hace al desplome de la economía mundial y nacional, con claras afectaciones en lo laboral.
    En este marco, un medio nacional publicó días atrás que el Gobierno nacional anunciará un acuerdo con China para un nuevo Plan Quinquenal de inversiones que rondará los u$s 35 mil millones con ejes en la energía, el transporte y el saneamiento. Y como parte de estas inversiones en energía, estaba la posibilidad de la construcción de la central nuclear Atucha III.
    “Ambos gobiernos la consideran de suma importancia y está prácticamente confirmado que luego de ocho años de negociación se pondrá en marcha su construcción. De llevarse a cabo, se trataría de un desembolso de u$s 8 mil millones y se trataría de la inversión de infraestructura más importante de China fuera de sus fronteras”, describía la publicación del medio nacional.
    A raíz de tal información, muchos trabajadores de la construcción de la zona se acercaron en la última asamblea del martes a la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para verificar tales declaraciones periodísticas. Finalmente, y tras dialogar con autoridades de Nucleoeléctrica Argentina, el secretario general de la Uocra descartó de plano tales aseveraciones, a la par que pidieron no generar falsas expectativas con este tipo de informaciones ante la delicada situación laboral de miles de trabajadores.
    LOS ACUERDOS CON CHINA
    El Gabinete de Alberto Fernández volvió a prometer un acuerdo con China para la construcción de dos centrales nucleares durante el verano pasado; un tema que viene en la agenda desde el 2013 y que no se ha podido concretar hasta el momento.
    El proyecto, forma parte de un acuerdo firmado en 2015 con China por la ex presidenta Cristina Fernández, que aprobó dos plantas nucleares: una que utiliza la tecnología canadiense CANDU presente en las plantas argentinas y otra que utiliza una nueva tecnología china, ambas financiadas por el gobierno chino.
    Luego, el gobierno de Mauricio Macri cuestionó el acuerdo al momento de asumir, en medio de un marco de dudas sobre si la energía nuclear era una fuente de energía suficientemente económica. Tras ello, aprobó la construcción, pero con una sola planta, la china, para reducir el tamaño del préstamo. De todos modos, el proyecto no prosperó.
    Pero ahora Alberto Fernández busca reactivarlo, según confirma el portal “El Cronista”; sólo con la central nuclear china, o incluso agregando la CANDU, en la cual Argentina tiene mayor conocimiento luego de la puesta en marcha de la central Embalse en 2019. Desarrollar ambas centrales demandaría US$ 15 mil millones, en un contexto económico difícil para Argentina.
    El acuerdo nuclear está en línea con la “alianza estratégica integral” de Argentina con China, un alto estatus diplomático que China sólo reserva a unos pocos países.

    Trabajadores de la construcción se reunieron en la UOCRA.
    A %d blogueros les gusta esto: