• Hoy 6 - Zárate - 7.9° / 8.8°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 65%
  • Escuelas públicas y privadas vuelven con clases virtuales

    27/2/2021

    A partir del lunes comenzarán las clases en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires en lo que será un año muy distinto a otros. Aunque esta etapa siempre está acompañada de un poco de ansiedad y entusiasmo, el contexto de pandemia y el regreso a clases presenciales después de un año de virtualidad suman el condimento de la incertidumbre hacia algo desconocido.
    “Aprendiendo sobre la marcha”, es la frase que utilizan funcionarios municipales y provinciales al referirse a este reinicio del ciclo lectivo que será, tanto en escuelas privadas como estatales, semi-presencial; aunque con diferentes dinámicas y ofertas educativas.
    Está claro que la presencia de todo el alumnado no será total, por lo tanto muchas aulas permanecerán vacías, al igual que los pasillos, gimnasios y los kioscos permanecerán cerrados.
    Según el cronograma propuesto por la Provincia, esta semana correspondía a las escuelas la etapa de contacto con los padres y comunicación de la modalidad que adquirirá el regreso a clases, es decir, cómo están conformadas las “burbujas” (grupos de 10-15 alumnos que irán presenciales) y la modalidad virtual, para intercalar una semana cada formato.
    En el día de ayer, en el Consejo Escolar local, se desarrolló el acto público oficial para incorporar a auxiliares, dado que muchas escuelas careció de este personal esencial desde inicio de febrero, en el retorno anticipado del personal educativo.
    Con este tema cubierto, y muchas obras de infraestructura y mantenimiento en marcha, la gran mayoría de las escuelas públicas regresarán a dar clases tal como lo establece el calendario escolar. Sin embargo no será un regreso como se conoce, dado que el lunes la gran mayoría de escuelas públicas regresarían con un esquema virtual, como venían desarrollando el año pasado.
    Luego, y con el correr del tiempo, irán avanzando en la generación de estas “burbujas” con diez o quince alumnos y alumnas, para establecer una semi-presencialidad bajo un estricto protocolo sanitario.
    Pero tal como aclaró el propio Consejo Escolar de Zárate y la Jefatura de Inspección Regional, cada escuela irá viendo cómo avanzará en la semi- presencialidad y cómo se irán adaptando a esta nueva realidad.

    A %d blogueros les gusta esto: