• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Alumnos zarateños regresan a clases

    1/3/2021

    En el día de hoy las escuelas públicas y privadas del Partido retomarán el ciclo lectivo con clases virtuales y presenciales, a través de las denominadas “burbujas escolares”, grupos reducidos de entre cinco y diez alumnos y alumnas que asistirán a cada una de las escuelas en un día y horario determinado.
    Cabe señalar que la semana pasada la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense actualizó el protocolo para el regreso a las aulas. El nuevo reglamento generó que muchos colegios tuvieran que ajustar a contrarreloj los esquemas para el ciclo lectivo de sus alumnos e informar las novedades a los padres, para quienes la rutina escolar es un factor determinante de su organización semanal.
    Ansiedad y entusiasmo de parte de los alumnos y alumnas e incertidumbre en las familias. Así se vive el regreso a escuelas en nuestra ciudad.
    Está claro que la presencia de todo el alumnado no será total, por lo tanto muchas aulas permanecerán vacías, al igual que los pasillos, gimnasios y los kioscos, que permanecerán cerrados.
    Según el cronograma propuesto por la Provincia, durante toda la semana pasada las docentes de cada grado de Inicial y Primaria fueron contactando a las familias, detallando la modalidad que adquirirá el regreso a clases; es decir, cómo están conformadas las “burbujas escolares”, con los grupos de 5, 10 o 15 alumnos que irán presenciales una vez por semana.
    En las escuelas públicas, se tomó a toda la plantilla de un grado y se fueron organizando los días y horarios para que estos grupos reducidos asistan de forma presencial. En tanto el resto del alumnado lo fue haciendo de manera virtual.
    Cada una de estas “burbujas” se deberán mantener, es decir que si a un alumno le tocó ir un miércoles a la escuela, no podrá cambiar de día.
    Por otro lado, la mayoría de las escuelas cuentan con auxiliares pero la infraestructura y las condiciones de sanidad que obliga a cumplir el protocolo provincial, lleva a que las “burbujas escolares” sean de entre 5 y 10 alumnos, no más.
    Hay muchas obras de infraestructura que seguirán su curso y durante todo el verano se hicieron trabajos de mantenimiento de tanques de agua, sanitarios y otras obras de infraestructura mayores para garantizar que lo edilicio no sea un obstáculo para el reinicio de este ciclo.
    Con este tema cubierto, y muchas obras de infraestructura y mantenimiento en marcha, algunas de las escuelas públicas regresarán a dar clases tal como lo establece el calendario escolar. Con el correr del tiempo, irán avanzando en la generación de estas “burbujas” con diez o quince alumnos y alumnas, para establecer una semi- presencialidad bajo un estricto protocolo sanitario.
    En cuanto a lo pedagógico cada escuela compartió, con las familias de los alumnos, un cuadernillo de actividades que irán desarrollando durante estas primeras semanas.
    Aparte, todos los días de la semana la docente de cada grado se conectará mediante una plataforma digital con el fin de explicarles a los chicos y chicas las actividades a desarrollar. Y hará lo propio de forma presencial con los alumnos que asistan a la escuela en estas “burbujas”.
    Pero tal como aclaró el propio Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección Regional, cada escuela irá viendo cómo avanzará en la semi- presencialidad y cómo se irán adaptando a esta nueva realidad.
    TAMBIEN REGRESAN LOS COLEGIOS PRIVADOS
    Los institutos privados también regresarán hoy con el nivel inicial y el primario. En tanto la secundaria retomará la semana que viene.
    El Colegio de la Ciudad, el Colegio Sagrada Familia, el Colegio San Pablo, el Colegio Hotton, el Instituto de Vanguardia y el Instituto Estrada; confirmaron que han preparado sus plataformas educativas propias para dar clases virtuales y también lo harán mediante las “burbujas escolares”, en un nuevo esquema de semi-presencialidad.

    A %d blogueros les gusta esto: