• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • “No existe generación genuina de empleo”

    1/3/2021

    En conferencia de prensa el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Zárate, Julio González, fue crudo al analizar la realidad laboral en el distrito.
    “No está todo bien en el país, no existe la generación genuina de empleo y necesitamos respuestas locales, provinciales y nacionales para los miles de desocupados que hoy no pueden comprarle un lápiz o una goma de borrar a sus hijos que comenzaron las clases”, evaluó el titular del sindicato local.
    Según la seccional existen en la zona unos 6 mil desocupados; “desde el año 2015 en adelante, hemos recibido sólo promesas. En el medio hubo despidos masivos que nos obligaron a movilizarnos a la rotonda, y sólo anuncios de anuncios sobre la posible puesta en marcha de la obra de Atucha 3. Nuestros compañeros y compañeras apoyaron a este gobierno nacional y provincial, ya que hubo muchas promesas de trabajo, de producción y de consumo. Hasta en la propia campaña electoral hablaron de la reactivación del plan nuclear. Pero hoy en día no hay nada. Entendemos el año 2020 de pandemia, pero no se puede seguir sometiendo a un compañero sin ingresos ni ayuda del Estado para que se quede en la casa y sin trabajo”, consideró González.
    Aparte cada obra que se anuncia tarda nueve meses en iniciarse de forma concreta, entre trámites, licitaciones y adjudicaciones. Y en el mientras tanto, los trabajos no tienen para comer ni para comprar útiles escolares a sus hijos en el reinicio de las clases”, criticó el titular de la Uocra local.
    Se trata de un contexto muy adverso para el rubro, ya que no hay expectativas de obras nuevas e importantes para la zona; con lo cual deja un panorama laboral “desesperante” para una gran masa de trabajadores, muchos de ellos capacitados, que viven de la construcción. Muchos de ellos trabajadores calificados en el rubro del montaje industrial, cañistas y electricistas que permanecieron en la región luego de la obra de Atucha II.
    En este contexto, calculan que existen unos 6 mil trabajadores desocupados en toda la región entre Zárate, Lima, Alsina, Baradero y Exaltación de La Cruz.
    A la par de la crisis económica de arrastre generada en el año 2014, acentuada por las políticas del ex gobierno de Macri y agudizada por la pandemia, no hay alternativas laborales para la zona. Aparte no hay movimientos de obra en ninguna parte del país como para que el trabajador, dentro de los diferentes proyectos industriales de una misma empresa contratista, pueda optar por otras obras para asegurar su continuidad laboral.

    El gremio de la construcción realizó días atrás una asamblea en su sede local.
    A %d blogueros les gusta esto: